Puig sufre tras una oleada de rebajas de valoración al sector del lujo

Puig trata de salir de los mínimos desde la salida a bolsa en un entorno del sector muy pesimista con el lujo por el pinchazo de la economía china

Las acciones de Puig pierden más de un 18 por ciento desde los 24,5 euros en los que el grupo de perfumerías se estrenó en bolsa a finales de abril.

La compañía se está empleando a fondo para dejar atrás los mínimos desde que saltara al parqué y que tocó en los 19,47 euros poco después de presentar unos resultados trimestrales que disgustaron al mercado.

A estas cifras se sumaron esta semana unas sombrías perspectivas para el sector del lujo lanzadas por varios bancos de inversión, entre ellos Bank of America y UBS, lo que ha incrementado la presión sobre Puig, aun cuando el valor respiró en bolsa este martes tras los estímulos lanzados por el Banco Popular de China.

El sector del lujo, en el punto de mira

La voz de alarma la lanzaron los analistas de Bank of America, tras emitir un informe muy crítico con las perspectivas del sector.

"Ahora consideramos una desaceleración más prolongada en el crecimiento de ingresos del sector lujo, lo que probablemente se traducirá en una mayor presión sobre los márgenes", dijeron estos expertos.

Su advertencia no se refiere a un bache temporal, sino a una tendencia estructural que dominará la segunda mitad del año y se extenderá hasta 2025.

Antes que Bank of America pusiera el dedo en la llaga, Goldman Sachs y Jefferies ya habían señalado que los beneficios del sector se enfrentan a meses con más presiones en el horizonte, ya que la demanda de los consumidores chinos sigue siendo moderada.

Por si fuera poco, el banco suizo UBS se subió este martes al barco de los pesimistas, después de que sus analistas retornaran de un viaje por Asia en el que pudieron comprobar que la situación es muy preocupante.

Publicidad

“La demanda china es tan mala como esperábamos y es poco probable que se recupere pronto”, alertaron estos expertos. Esta es la variable más importante, pues el consumidor chino representa el 30 por ciento de las ventas del sector del lujo a escala global.

Puig pierde fuelle

Con estas expectativas, y con el lastre de los resultados, las acciones de Puig cotizan en los 19,97 euros y tratan de poner distancia con los mínimos desde el estreno en bolsa.

No obstante, como apuntaron los analistas de Bloomberg Intelligence, el consenso de crecimiento de dígito doble bajo que calculan los analistas parece algo optimista, teniendo en cuenta el “incremento de la competencia y la caída del gasto de los consumidores”.

De acuerdo con estos expertos, el grupo de perfumerías podría ver erosionado su margen de beneficios sobre el ebitda, mientras prioriza la expansión para acelerar el crecimiento de los ingresos.

Es cierto que parte de la culpa de que el beneficio neto al cierre del segundo trimestre quedase por debajo de lo que esperaba el mercado se debe a los costes relacionados con la salida a bolsa, pero no es menos verdad que la compañía gastó 84 millones en gastos por operaciones corporativas, lo que terminó pesando sobre la cuenta de resultados.

En ese sentido, los analistas consideran que Puig podría dedicar parte de los 1.250 millones de euros recaudados en la salida a bolsa para reducir su apalancamiento, o bien para expandir la inversión en marcas, que es “crítica” para la visibilidad del negocio.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de