Banco Santander exprime el dividendo y reduce las opciones de sorpresas futuras

Banco Santander cumple con su política de dividendos tras anunciar un aumento del 23%, pero los analistas ven difícil que el banco anuncie grandes incrementos en los próximos meses

Banco Santander cumplió con el guion previsto y anunció un dividendo a cuenta en efectivo con cargo a los resultados de 2024 de 0,1 euros por acción, lo que supone un incremento del 23 por ciento respecto al dividendo del ejercicio anterior.

El mercado recibió con agrado la confirmación de unas cifras que vinieron a ratificar la política de dividendos del grupo, y que pasa por repartir entre sus accionistas el 50 por ciento de los beneficios (pay out).

Este porcentaje se alcanzará mediante al abono en efectivo, que representa aproximadamente el 25 por ciento del beneficio ordinario de Banco Santander al cierre del primer semestre de 2024, y otro 25 por ciento mediante recompra de acciones.

Ahora bien, el grupo cántabro ya está pisando al máximo el acelerador con la remuneración a sus accionistas, con lo que los analistas consultados por finanzas.com no esperan ninguna sorpresa relevante respecto a la política de dividendos en los próximos meses.

¿Es posible una sorpresa con el dividendo de Banco Santander?

A pesar de que el incremento del dividendo fue de doble dígito, la cifra supone cumplir a rajatabla con la política de dividendos anunciada por la entidad, dijo a finanzas.com Marisa Mazo, subdirectora de análisis en GVC Gaesco.

Es cierto que el banco que preside Ana Botín va sobrado para incrementar el dividendo si así lo estimara. No obstante, “es poco probable que a lo largo de 2025 veamos incrementos de esta magnitud”, explicó a finanzas.com el analista de mercados Javier Cabrera.

“Banco Santander tiene exceso de capital, pero no creo que vayan a mejorar la política de dividendos, y la van a seguir manteniendo de cara a 2025”, coincidió en el diagnóstico Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.

Publicidad

Al fin y al cabo, como recordó Cabrera, es “muy posible” que Banco Santander comience a tener “peores resultados a partir del segundo semestre de 2025”.

En concreto, lo normal es que los resultados “comiencen a flojear, teniendo en cuenta que es probable que las bajadas de tipos de interés se aceleren en Europa debido a los malos datos macro”, recordó Cabrera.

De hecho, Banco Santander fue de una de las entidades que ofreció proyecciones de negocio para 2025, y como explicó finanzas.com, ahora soportará toda la presión en la presentación del tercer trimestre para ver cómo quedan las guías a la luz del recorte de tipos iniciado por el BCE.

Incremento del dividendo en efectivo

Ahora bien, los expertos consultados no ven descabellado que Banco Santander decida estudiar algún cambio en su política de dividendos, principalmente porque la parte que abona en efectivo corresponde tan solo al 25 por ciento del pay out.

Este porcentaje queda lejos del 60 por ciento en efectivo en el que se mueve Caixabank, o del 50 por ciento de Banco Sabadell. Es incluso menor que la horquilla de entre el 40 y el 50 por ciento a la que apunta BBVA, el gran competidor del grupo cántabro.

Es más, el porcentaje de BBVA en efectivo en los últimos dos años ha sido del 50 por ciento. Por esta razón, Nuria Álvarez considera que “sí sería positivo” que Banco Santander aumentase la parte del dividendo en efectivo, “el mercado lo recogería bien”, añadió esta experta.

Sin ir más lejos, el 25 por ciento de remuneración en efectivo, completado con un 25 por ciento en recompras, es una de las razones que podrían estar penalizando a Banco Santander, a juicio de Álvarez.

Si las cosas se miran en términos de rentabilidad por dividendo, tras el anuncio de este martes, Banco Santander estaría en unos retornos del 8,8 por ciento, teniendo en cuenta un 4,4 por ciento por los pagos en efectivo, y otro 4,4 por ciento por las recompras, según los cálculos de Marisa Mazo.

Con todo, los expertos consultados mantienen la cautela de cara a 2025, un año en el que la prudencia será muy elevada en un escenario de tipos de interés a la baja.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de