El IBEX 35 se toma un respiro y cierra con una caída del 0,38%
El IBEX 35 se aleja de máximos y da un último cambio en los 11.792 puntos. Precaución en el mercado tras esfumarse el efecto positivo de las medidas de apoyo en China
El IBEX 35 cerró la sesión con una caída del 0,38 por ciento, lo que dejó al selectivo en los 11.792 puntos, tras dos días de ganancias que llevaron al indicador a sus máximos anuales.
El impulso de las medidas anunciadas por China para estimular la recuperación su mercado de valores quedó prácticamente eclipsado por las dudas que generaron los últimos datos macro, y con los analistas discrepando sobre el efecto final de las políticas del gigante asiático.
En Barclays y Citigroup creen que las medidas de apoyo desveladas por China para sus empresas, junto con el recorte de tipos, tendrán un efecto positivo sobre las compañías cíclicas europeas. Sin embargo, Goldman Sachs cree que serán insuficientes para estimular la recuperación.
“Los hogares más ricos en China se beneficiarán de los tipos de interés más bajos, pero no estoy seguro de que sea suficiente para cambiar fundamentalmente la suerte de las empresas europeas", dijo Guy Miller, estratega en Zurich Insurance.
Wall Street recoge beneficios
En Wall Street tampoco se veían muy claras las perspectivas del mercado, lo que estimuló una suave recogida de beneficios que dejaba al S&P500 con caídas del 0,3 por ciento al cierre de las plazas europeas.
Para esta semana se esperan declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, además de los datos de inflación medidos por el PCE, que deberían arrojar luz sobre la magnitud del próximo recorte de tipos.
Los estrategas tienen claro que la economía está en desaceleración, pero no es tan evidente que finalmente se pueda conseguir el esperado “aterrizaje suave”.
“Una economía que se está enfriando es más vulnerable a los shocks exógenos, y si miramos hacia el futuro a posibles eventos que induzcan volatilidad, están las elecciones en Estados Unidos", dijo Gargi Chaudhuri, estratega jefe para América en Blackrock.
El IBEX 35 se toma un respiro
Con estas variables sobre el parqué, el IBEX 35 se tomó un respiro tras las últimas subidas, aunque todavía mantiene a tiro los 11.800 puntos.
El mayor castigo en la sesión de este miércoles se lo llevó Acerinox, que corrigió un 1,8 por ciento, mientras que Puig Brands, afectada por una oleada de recomendaciones negativas en el sector del lujo, como explicó finanzas.com, se dejó más de un 1,6 por ciento.
Entre los grandes valores, el mayor lastre fue Inditex, que corrigió un 1,6 por ciento, en tanto que Grifols cedió el 0,8 por ciento. Tampoco fue el día de Banco Santander, que perdió el 0,7 por ciento, ni de Repsol, que terminó restando el 0,6 por ciento.
Por arriba, las mayores ganancias fueron para Fluidra y Solaria, que se revalorizaron en torno al 2 por ciento. Además, Amadeus firmó un rebote del 1 por ciento y Caixabank sumó el 0,8 por ciento.
En el resto de Europa, el Cac cedió un 0,5 por ciento y el Dax se anotó una caída del 0,4 por ciento, mientras que el Ftse contuvo las pérdidas y terminó recortando el 0,2 por ciento.
En los otros mercados, la paridad euro/dólar se mantuvo estable y marcaba un cambio de 1,1193 unidades al cierre de las plazas europeas. Además, el petróleo de tipo Brent corregía la subida de las últimas sesiones con una caída del 0,7 por ciento, hasta los 74,6 dólares por barril.
En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años escalaba al 3,77 por ciento y la del bund alemán avanzaba cuatro puntos básicos, hasta el 2,19 por ciento. Finalmente, el bitcoin perdía medio punto porcentual, hasta los 63.871 dólares, de acuerdo con las pantallas de finanzas.com.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.