Iberdrola: el mercado descuenta un crecimiento sostenido del beneficio
Iberdrola consolida sus máximos históricos y apunta a los 14,5€. Estos son los catalizadores que explican la fuerte subida de la eléctrica
Las acciones de Iberdrola acumulan una revalorización en el año superior al 14 por ciento, y solo en septiembre la subida roza el 7 por ciento, lo que deja a la eléctrica acechando sus máximos históricos.
La compañía sorprendió al mercado a principios de agosto anunciando la compra del 88 por ciento del grupo británico EWN, en una operación valorada en 5.000 millones de euros, y desde entonces sus títulos han rebotado un 13 por ciento, hasta los actuales 13,7 euros.
El rally de la Iberdrola coincidió además con una serie de catalizadores que despertaron el optimismo de los inversores, entre ellos la solidez de sus resultados y la recuperación del negocio de la eólica marina, especialmente en Reino Unido y Estados Unidos.
Además de estos factores, la caída de la rentabilidad de los bonos asociada a los recortes de tipos anunciados por el Banco Central Europeo (BCE), redujo los costes de financiación y mejoró las expectativas de rentabilidad a largo plazo, según indicó UBS este jueves en un informe.
Los beneficios de Iberdrola crecerán al 10%
De esta forma, Iberdrola generará una tasa de crecimiento anual compuesta del 10 por ciento para el beneficio por acción en periodo 2023-2026, de acuerdo con la actualización de perspectivas del banco suizo.
Los analistas reiteraron su recomendación de comprar Iberdrola y calcularon un precio objetivo de 15,3 euros por acción, lo que ofrece un potencial de subida en torno al 12 por ciento.
“Consideramos que esta valoración está bien merecida, dado el crecimiento superior del BPA, las continuas mejoras en la orientación de la empresa, el atractivo dividendo, el peso de las actividades reguladas/contratadas y la cartera bien diversificada”, recalcó UBS.
La eólica marina, motor de crecimiento para Iberdrola
Uno de los aspectos más importantes en la estrategia de crecimiento de Iberdrola es su negocio de energía eólica marina. Tras años de ajustes a la baja en cuanto a capacidad y rentabilidad, UBS destacó un cambio de tendencia positivo.
La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán acaba de amarrar dos contratos clave en subastas de energía eólica marinas en Reino Unido y Estados Unidos, lo que marca un paso importante hacia la recuperación de este segmento de negocio.
Por ejemplo, en la subasta de Reino Unido, Iberdrola fue capaz de obtener un precio un 60 por ciento superior respecto a la última subasta de 2022.
En Estados Unidos, la compañía ha conseguido colocar el parque New England Wind 1 para la subasta que se celebrará en los próximos meses y en el que los expertos esperan precios por encima de los 150 dólares megavatio/hora.
Más allá de la energía eólica marina, UBS también destacó mejoras en los márgenes de Iberdrola en otros mercados clave. En el Reino Unido, los márgenes del negocio de suministro han mejorado, al igual que en la generación de energía en México, donde se espera una mayor rentabilidad.
Incremento de los ingresos
Incorporando estas variables en su modelo, los economistas de UBS calcularon que Iberdrola reportará un incremento en el beneficio neto de hasta el 6 por ciento entre 2024-2028, teniendo en cuenta además los mayores precios de la energía y los menores gastos financieros asociados al recorte de tipos.
Estas proyecciones de UBS se colocan un 12 por ciento por encima del consenso de mercado, lo que refleja la confianza de los analistas en un valor que cotiza a un PER a dos años de 14,3 veces, totalmente en línea con las 14 veces que descuenta el conjunto del sector.
Además, por el lado corporativo, Iberdrola también pasa por un momento dulce, ya que está negociando ampliar su alianza con Qatar para buscar nuevos mercados y oportunidades de inversión, como explicó recientemente Economía Digital.
Patrón de continuación alcista en Iberdrola
Si las perspectivas fundamentales de Iberdrola justifican el rally hasta los máximos históricos, las proyecciones técnicas no son menos optimistas.
El valor está realizando un patrón de “continuidad alcista” en un típico movimiento de consolidación en tormo a los máximos, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
La confirmación de este patrón se produciría con la ruptura de los 13,8 euros, colocando un siguiente objetivo en torno a los 14,3-14,5 euros, recordó Codina. Las medias relevantes están ordenadas y apoyan el rally del valor.
Por abajo, la acción podría corregir hasta el soporte de los 13 euros, lo que anularía el patrón de continuación que está desplegando Iberdrola.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.