El IBEX 35 pierde un 0,7%, pero cierra septiembre con alzas del 4%

El IBEX 35 retrocede este lunes un 0,76% y se aleja de los 12.000 puntos, tras el fuerte castigo a los fabricantes de coches. No obstante, el selectivo se anota un 4% en septiembre

El IBEX 35 cerró este lunes con una caída del 0,76 por ciento, hasta los 11.877 puntos, en una sesión de recogida de beneficios para cerrar un trimestre en el que el selectivo se quedó a las puertas de conquistar los 12.000 puntos, máximos de diez años.

Los inversores decidieron hacer caja para rematar un septiembre que se salda con alzas del 4 por ciento para el IBEX 35, una noticia ya relevante dado que este es uno de los meses estacionalmente más negativo para el mercado.

Tras los estímulos anunciados por China la semana pasada, el mercado perdió fuelle con la excusa de las advertencias de menores beneficios lanzada por los grandes fabricantes europeos de vehículos, entre ellos Volkswagen, Mercedes Benz, BMW y Stellantis.

En concreto, las acciones de Stellantis llegaron a desplomarse hasta un 15 por ciento debido a un profit warning en el que el grupo advirtió de dificultades en la cadena suministro y predijo un escenario más débil de lo esperado para las ventas.

Peor le fueron las cosas a Aston Martin, que se hundió un 28 por ciento después de revisar a la baja sus previsiones de beneficios y alertar de una demanda a la baja con costes al alza.

Alemania flaquea y Francia prepara más impuestos

Al mal comportamiento del sector automovilístico se sumaron los temores a la ralentización de la economía alemana, después de que Bloomberg adelantara que el gobierno alemán está a punto de recortar sus previsiones de crecimiento para 2024, proyectando ahora que no habrá expansión económica el año que viene.

La sola posibilidad de que la economía alemana se asome a la recesión aceleró la aversión al riesgo e impulsó las ventas. En Francia, el castigo al CAC superó el 1,5 por ciento, tras conocerse que el gobierno estaría pensando subir temporalmente los impuestos a las grandes sociedades.

Publicidad

Entre las cotizadas española, ACS tendría que abonar más impuestos vía Abertis, dado que la compañía opera autopistas en Francia y posee el 50 por ciento de su capital social junto a la italiana Mundys.

A las puertas de la temporada de resultados, estas noticias incrementaron el nerviosismo en los mercados europeos, que también tuvieron que afrontar las tensiones crecientes en Oriente Medio.

La UE “está extremadamente preocupada” por la confrontación entre Israel y Hezbolá, dijo Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. "Cualquier escalada adicional tendría consecuencias dramáticas para la región y más allá".

Impacto en el sector turismo del IBEX 35

Dentro del IBEX 35, la mayor caída fue para Amadeus, que se dejó el 3,2 por ciento, seguido IAG, con caídas del 2,8 por ciento.

Entre los grandes valores, BBVA corrigió un 2,3 por ciento y Banco Santander se dejó el 1,1 por ciento e Inditex retrocedió un 0,3 por ciento.

Por arriba, el mejor comportamiento fuer para Iberdrola, que firmó un rebote del 1,2 por ciento, seguida por Repsol, que se anotó el 0,7 por ciento.

No obstante, la noticia del día estuvo en Grifols, que se metió en el grupo de los más alcistas con un rebote del 0,7 por ciento, tras conocerse que Brookfield ha pedido más tiempo para analizar la opa de exclusión.

En los otros mercados, el petróleo Brent terminó prácticamente plano y repitiendo precio en los 71,96 dólares por barril. Lo mismo sucedió en el mercado de divisas, donde el dólar cotizaba sin muchos cambios contra el euro, con lo que la paridad estaba en las 1,1143 unidades.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de