Fondos que se benefician de un escenario de inflación a la baja 

Las compañías de suministros básicos, conocidas como utilities, tienen un sesgo defensivo, reparten dividendos y se benefician de una inflación a la baja

El sector de las utilities ha quedado rezagado en bolsa este año respecto a otros más pujantes, como los bancos. 

Dentro del IBEX 35, las compañías de suministros básicos se sitúan en quinta posición con un retorno total (dividendos brutos incluidos) del 17 por ciento en 2024; por debajo del sector financiero, que puede presumir de un retorno total del 33 por ciento; o del consumo discrecional, que suma un 29 por ciento, entre otros. 

Si bien, expertos como Victoria Torre, responsable de oferta digital de Self Bank by Singular Bank, creen que ha llegado el momento de hacerles un hueco en las carteras, dado el entorno de elevadas valoraciones, inestabilidad creciente y dudas sobre la evolución del ciclo económico en el que se mueven los mercados. 

El caracter defensivo de las utilities

Y es que hay que recordar que las utilities tienen algunas virtudes adecuadas para situaciones de incertidumbre como la actual, como un carácter defensivo o una elevada rentabilidad por dividendo.  

“Las utilities aportan un sesgo más defensivo y una relativa estabilidad en sus ingresos dentro de una cartera diversificada. Asimismo, al contar con una generación de caja en cierto modo más previsible, suelen repartir entre sus accionistas dividendos recurrentes”, apunta Torre. 

Pero, además, actualmente cotizan a “niveles atractivos” tomando como referencia la ratio PER (relación precio-beneficios), según esta experta. 

“Cabe preguntarse si este es el momento adecuado para fijarnos en este tipo de empresas. A este respecto, si miramos lo que está ocurriendo en el mercado, vemos cómo se ha producido una rotación desde algunos sectores (como la tecnología) hacia otros de perfil más defensivo y sensibles a tipos de interés (como utilities, inmobiliarias, salud y consumo básico)”, explica. 

La inflación a la baja beneficia a las utilities

Asimismo, otros elementos a su favor son el hecho de que “suelen verse beneficiadas por un escenario de inflación a la baja” y la creciente electrificación de la economía, que “va a impulsar la demanda de electricidad en los próximos años, lo que a su vez requerirá fuertes inversiones en redes de transporte”. 

Publicidad

En cuanto a los productos adecuados para vehicular esta exposición a utilities, desde la entidad proponen dos fondos de inversión. 

Fondos para invertir en utilities

Por un lado, el KBI Global Sustainable Infrastructure Fund, de Amundi, que se revaloriza casi un 5 por ciento en el año. 

Sus principales posiciones son la eléctrica alemana RWE AG, la compañía de infraestructuras inalámbricas americana SBA Communications, la energética estadounidense Nextera Energy y la eléctrica británica National Grid. 

Por otro lado, también citan el DWS Invest Global Infrastructure, de la gestora DWS Asset Management, que sube un 11 por ciento este año. 

En este caso, su top 5 está compuesto por la compañía de infraestructuras inalámbricas americana American Tower, National Grid, la compañía de oleoductos y gasoductos Enbridge, la empresa de gas y electricidad californiana PG&E y la constructora francesa Vinci. 

Más allá de los fondos analizados por Torre, otras opciones son el AXA Selective Infrastructure, que también se revaloriza un 5 por ciento en 2024; el Atlas Global Infrastructure; el Global Listed Infrastructure Fund o el BNY Mellon Global Infrastructure, entre otros. 

Asimismo, Amundi también dispone del fondo S&P Global Utilities; mientras que Invesco tiene el Stoxx Europe 600 Optimiced Utilities, por mencionar algunos. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de