El IBEX 35 cae un 1,7%, lastrado por la banca y el temor a un ataque de Irán a Israel

El IBEX 35 cierra la sesión con su mayor caída desde principios de agosto y se va los 11.657 puntos. Desplome de la banca y temor a un ataque de Irán sobre Israel

El IBEX 35 sufrió un fuertes castigo este martes, del 1,7 por ciento, la mayor caída desde agosto, y dio un último cambio en los 11.673 puntos, en una sesión marcada por el desplome de la banca y tras conocerse que Irán prepara un inminente ataque con misiles contra Israel, lo que aceleró la aversión al riesgo de los inversores.

En concreto, “Estados Unidos tiene indicios de que Irán se está preparando para lanzar de manera inminente un ataque con misiles balísticos contra Israel”, según un alto funcionario de la Casa Blanca citado por Bloomberg.

“Estamos apoyando activamente los preparativos defensivos para defender a Israel contra este ataque, que traerá consecuencias directas para Irán”, recalcaron las mismas fuentes.

Tras conocerse estas noticias, el Nasdaq 100 retrocedía un 1,6 por ciento en la Bolsa de Nueva York, mientras que el Dow Jones y el S&P500 corregían casi un 1 por ciento.

La economía envía señales de alerta

La escalada militar en Oriente Medio coincidió con unos datos macro que hicieron sonar las alertas en las mesas de operaciones.

Así, el ISM de manufacturas sufrió su mayor caída desde mayo de 2023, lo que eclipsó el incremento de las ofertas de empleo a máximos de tres meses.

Llovía sobre mojado cuando los datos macro de Wall Street llegaron al mercado, lo que provocó que el indicador del pánico, el VIX, subiera con fuerza hasta los 19,47 puntos, máximos de inicios de septiembre.

Publicidad

En la zona euros, la inflación retrocedió hasta el 1,8 por ciento en tasa interanual, colocándose por primera vez en tres años por debajo del objetivo del 2 por ciento fijado por el BCE.

Por esta razón, los futuros descontaron una mayor probabilidad de que el emisor europeo, tras la rebaja de septiembre, recorte los tipos de interés en la reunión de octubre, por una cuantía de un cuarto de punto. Esto aceleró las pérdidas del sector bancario, con Banco Sabadell liderando los recortes, del 6,52 por ciento. Unicaja se dejó un 6,38 por ciento, Caixabank, un 5,37 por ciento, Banco Santander, un 4,88 por ciento, Bankinter, un 4,77 por ciento y BBVA, un 4,20 por ciento.

El petróleo se dispara por las tensiones en Oriente Medio

La consecuencia inmediata de las mayores tensiones geopolíticas se dejó sentir en el petróleo Brent, que se disparó casi un 3 por ciento, hasta rozar los 74 dólares por barril.

Esto provocó avances en las compañías energéticas y las utilities con carácter defensivo. En el caso del IBEX 35, los mayores avances fueron para Solaria, Naturgy, Repsol y Cellnex, que se anotaban ganancias superiores al 1 por ciento.

También se beneficiaron Enagás y Endesa, que subieron un 0,87 y un 0,36 por ciento, respectivamente.

En el resto de los parqués del Viejo Continente, el Dax retrocedió en torno al 0,8 por ciento, mientras que el Cac francés perdió el 0,9 por ciento y el Ftse londinense, más protegido por las compañías energéticas y mineras, cerró con alzas del 0,4 por ciento.   

El oro, otra vez en máximos históricos

En los otros mercados, además del rebote del crudo, el gran beneficiado fue el oro, el refugio habitual cuando vienen mal dadas. De esta forma, la onza escaló hasta los 2.667 dólares, nuevos máximos históricos.

Por la misma razón, el dólar subía al cierre de las plazas europeas, lo que dejaba al euro/dólar con caídas de medio punto porcentual, hasta las 1,1075 unidades.

La aversión al riesgo también mandó a la lona al bitcoin, que se dejaba un 2 por ciento y retrocedía hasta los 62.576 dólares.

Por el contrario, los precios de los bonos subían con fuerza, lo que hacía retroceder la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años hasta el 3,71 por ciento y la del bund alemán hasta el 2,03 por ciento, tras perder diez puntos básicos.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de