El IBEX 35 corrige hasta el filo de los 11.600 puntos con la vista puesta en Israel e Irán

El IBEX retrocede en la media sesión un 0,6 por ciento y se va mínimos del día. El mercado, pendiente de la respuesta de Israel al ataque de Irán

El IBEX 35 retrocede un 0,6 por ciento en la media sesión y se coloca en el filo de los 11.600 puntos, mínimos del día, mientras los inversores esperan novedades respecto a la posible respuesta de Israel al ataque con misiles lanzado por Irán.

En el resto de Europa, el Dax alemán retrocede un 0,4 por ciento, mientras que el Ca francés está plano y el Ftse londinense corrige un 0,1 por ciento. En Nueva York, los futuros sobre el S&P500 anticipan caídas del 0,4 por ciento.

El temor a la escalada militar en Oriente Medio frenó el optimismo del mercado por la accion de los bancos centrales y las rebajas de los tipos de interés. Además, provocó un fuerte repunte de los precios del petróleo Brent por encima de los 75 dólares el barril.

Una apertura bajista

Las bolsas europeas abrieron caídas moderadas y el IBEX 35 perdía un 0,1 por ciento en las primeras operaciones, hasta los 11.662 puntos.

La ansiedad que provocó en el mercado el ataque de Irán a Israel quedó parcialmente eclipsada rebote de del índice Hang Seng de Hong Kong, que se anotaba ganancias superiores al 4 por ciento en el arranque de las bolsas europeas.

Los inversores miraron más allá de la escalada militar en Oriente Medio y optaron por contener las ventas ante el empuje del parqué chino, aun cuando el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió tomar represalias tras el ataque iraní.

En todo caso, como recordaron los analistas de Link Securities, lo limitado del ataque y el hecho de que la mayoría de los misiles fueran interceptados y no causaran grandes daños, “permitió a los índices estadounidenses recuperar algo del terreno cedido”.

Esto no significa que los inversores estén mirando para otro lado, pues los mercados chinos han estado “infraponderados durante un tiempo, por lo que no son tan sensibles a eventos de corto plazo como la geopolítica”, dijo Billy Leung, estratega en la gestora Global X Management.

Publicidad

La prueba es que el índice del pánico, el VIX, se disparó más de un 15 por ciento y se fue a máximos de septiembre, lo que indica que vienen días de elevada volatilidad en los parqués.

El mercado espera la respuesta de Israel

Para la sesión de este miércoles, la agenda macro no trae citas relevantes, salvo el dato de empleo que publica la consultora ADP y que suele adelantar la cifra oficial de creación de puestos de trabajo en Estados Unidos que se conocerá este viernes.

De esta forma, toda la atención de los inversores se centrará en la posible respuesta de Israel al ataque de Irán.

“Creemos que a ninguno de los dos países les interesa un conflicto directo, por lo que es muy factible que el tema acabe como lo hizo el pasado mes de abril, sin una respuesta significativa”, añadió Link Securities.

Dentro del IBEX 35, la peor parte se la llevaba IAG, que corregía un 2 por ciento, mientras que Colonial perdía un 1,2 por ciento y Logista retrocedía el 0,7 por ciento.

Entre los grandes valores, Telefónica cotizaba con caídas del 0,5 por ciento y BBVA retrocedía el 0,3 por ciento.

Por la parta alta del selectivo, las mayores subidas, del 1,6 por ciento, se las anotaba Repsol, seguido por Enagás e Indra, ambos con ganancias superiores al 1 por ciento.

El petróleo Brent roza los 75 dólares

En los otros mercados, la noticia está en el petróleo Brent, que sube un 1,5 por ciento y escala hasta los 74,7 dólares por barril, en reacción a la escalada militar en Oriente Medio.

Mucha más estabilidad había en el mercado de bonos de Wall Street, donde la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años cotizaba prácticamente sin cambios, en el 3,73 por ciento.

Sin embargo, las tensiones geopolíticas impulsaran al alza el precio del bund alemán, con lo que su rentabilidad perdió diez puntos básicos en el arranque de las bolsas europeas, hasta el 2,02 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba sin muchos cambios frente al dólar, marcando una paridad de 1,1059 unidades. Por el contrario, el bitcoin sumaba un 1 por ciento, hasta los 61.732 dólares por barril.  Finalmente, el oro retrocedía ligeramente desde máximos, hasta los 2.646 dólares por onza.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de