Cautela en el IBEX 35 antes de los datos de empleo en EEUU

El IBEX 35 abre con ligeras caídas y se emplea a fondo para sostener los 11.600 puntos. El mercado espera los datos de empleo sin quitar la vista de Irán e Israel

El IBEX 35 abrió la sesión con una caída del 0,2 por ciento, hasta los 11.607 puntos, a la espera de los datos de creación de empleo que se publicarán en Wall Street y con la vista puesta en el enfrentamiento entre Irán e Israel.

Los inversores tratan de concentrarse en la macroeconomía, pero es inevitable que se muevan con pies de plomo porque la situación en Oriente Próximo es una olla a presión.

Sin ir más lejos, los comentarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sugiriendo que su gobierno estaba discutiendo la posibilidad de apoyar un ataque israelí a la infraestructura petrolera de Irán, provocaron una breve pero significativa oleada de aversión al riesgo.

Fuerte volatilidad y prudencia en el IBEX 35

"El temor en el mercado es que podría haber interrupciones en el suministro procedente de Irán", dijo Tai Hui, estratega jefe de mercados asiáticos de JPMorgan Asset Management, en Bloomberg Television.

Estas noticias se tradujeron en alzas del 5 por ciento para el petróleo, la mayor subida en casi un año, lastrando la remontada de las bolsas.

La reacción del mercado “subraya la importancia de los riesgos geopolíticos en el suministro de petróleo y cómo estos eventos pueden generar volatilidad en los mercados globales”, dijo Michael Brown, analista en Pepperstone.

Por esta razón, añadieron en Link Securities, “esperamos que la prudencia de los inversores siga imponiéndose y que los principales índices bursátiles de las bolsas europeas abran esta mañana sin grandes cambios, con muchos agentes del mercado manteniéndose al margen del mismo, a la espera de acontecimientos”.

Es más, el hecho de que el petróleo Brent esté cediendo ligeramente esta madrugada hasta los 77,61 dólares “puede servir de alivio para los bonos, que llevan dos días de fuertes descensos”, recalcaron estos expertos.

Publicidad

A la espera del dato de empleo en Estados Unidos

Tal y como está el mercado, la cautela todavía es más necesaria teniendo en cuenta que este viernes saldrá el dato de creación de empleo en septiembre en Estados Unidos.

El consenso de analistas espera una creación de 150.000 puestos de trabajo, con una tasa de paro del 4,2 por ciento. El dato es muy relevante, porque el mercado da por hecho que la mayor preocupación de la Fed ya no es la inflación, sino el desempleo.

Por eso, si la tasa de paro aumenta más de lo esperado, “los mercados apostarían por un recorte de 50 puntos básicos en noviembre”, añadió Michael Brown.

Este escenario debería ser positivo para las bolsas, pero como recordó el experto de Pepperstone, tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo porque todavía queda el dato de empleo de octubre antes de que la Fed anuncie su decisión.

El IBEX 35 se emplea a fondo para mantener los 11.600 puntos

Dentro del IBEX 35, el mayor rebote era para Telefónica, que sumaba un 1 por ciento, seguida por Grifols, con alzas del 0,7 por ciento, además de Repsol y Cellnex, que se anotaban ganancias ligeramente superiores al medio punto porcentual.

Por la parte baja del selectivo, Ferrovial retrocedía un 3 por ciento, en tanto que Iberdrola y Solaria corregían en torno al 0,5 por ciento. Entre los grandes valores, Banco Santander y BBVA se anotaban el 0,5 por ciento, pero Inditex cotizaba con caídas del 0,4 por ciento.

En el mercado de divisas, el dólar se movía al alza por sexta sesión consecutiva, lo que dejaba el euro/dólar con ligeras caídas, hasta las 1,1029 unidades.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de