El euríbor hoy: ya está por debajo del 2,7% 

El euríbor en tasa diaria se sitúa por debajo del 2,7%: cotiza al 2,688%. La media mensual está en el 2,724%

El euríbor a cierre de semana cotiza al 2,688 por ciento en dato diario. Cae por debajo del 2,7 por ciento al retroceder 24 milésimas respecto al dato anterior. 

Actualmente, el euríbor sigue acumulando mínimos anuales en tasa diaria. Sin ir más lejos, esta semana el indicador ha caído hasta el 2,745 por ciento el miércoles y ayer hasta el 2,712 por ciento. 

Con los datos de estos días atrás, junto con el dato de hoy, la media mensual de octubre empieza a consolidarse en torno al 2,7 por ciento.  

De hecho, el euríbor parece haber exprimido toda la información con la que contaban los mercados en los últimos meses y ahora está a la espera de buenas nuevas, lo que se refleja en el hecho de que lleve con muy pocas variaciones en las últimas seis sesiones. 

El euríbor las próximas semanas 

La duda ahora es lo que está por llegar. En primer lugar, que el BCE certifique la senda bajista que insinuó hace unas semanas. Los inversores esperan, al menos, dos bajadas más de tipos en lo que queda de año, pero mientras que una parece segura, de la segunda se desconfía.  

Así, si la presidenta, Christine Lagarde, muestra en su discurso la intención de acometer esas rebajas, el euríbor presumiblemente retomará con fuera la senda bajista.  

En principio, parece que los mercados y la situación mandan mensajes que chocan entre sí. En primer lugar, y a favor de más rebajas, está tanto la errática evolución de la economía europea como la favorable evolución de los precios.  

Publicidad

De hecho, el IPC en la zona euro bajó por primera vez del 2 por ciento desde 2021. Pero, por otro lado, los conflictos bélicos podrían provocar de nuevo cuellos de botella y aumentos en los precios energéticos que supongan un nuevo giro al alza de los precios. 

Qué opinan los expertos 

Pese a todo, desde Kelisto abogan por que se producirán próximas bajadas de tipos, lo que llevará al euríbor por debajo de los valores actuales y se acercará al 2,5 por ciento a finales de año. 

El motivo es que, si bien los conflictos bélicos han crecido, forman parte desde hace tiempo de los modelos de los mercados y los bancos centrales. Aunque el ataque de Irán fue muy alarmante, la realidad es que la zona lleva ya cerca de un año en un proceso de reequilibrio de fuerzas.  

El único elemento que todavía está en el aire, y es importante, es la posición de la Fed en los próximos meses, ya que no parece haber consenso acerca de donde deben situarse los tipos en el largo plazo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de