BBVA entra en congestión pese al ajuste de la opa sobre Banco Sabadell 

BBVA se emplea a fondo para volver a atacar los 10€, una zona clave para romper al alza y aplacar las incertidumbres por la opa a Banco Sabadell

Las acciones de BBVA tratan de recuperar los avances tras las últimas caídas del mercado, que impidieron al banco atacar la resistencia psicológica de los 10 euros. 

La entidad acaba de endulzar la opa por Banco Sabadell introduciendo un abono en efectivo, aunque realmente las condiciones económicas son las mismas, pues se trata de un ajuste en la ecuación de canje derivada del pago de dividendos, como explicó finanzas.com.  

Como al resto de entidades financieras, las expectativas de recortes de tipos han hecho daño a la cotización del banco vasco, especialmente porque la banca española se enfrenta a una guerra hipotecaria en ciernes que amenaza con erosionar sus márgenes de negocio.  

La cotización de BBVA se enreda con sus medias 

Con la superación de los 10 euros, BBVA habría confirmado la salida al alza de la estructura de corrección, pero ahora el valor tiene que lidiar con una estructura técnica algo más compleja.  

“La congestión es importante, ya que la media de 50 sesiones está atrapada entre la media de 100 y 200 sesiones”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión, en ‘Pautas’, el podcast de mercados de finanzas.com. 

En concreto, la media de 200 sesiones tiene pendiente positiva, la de 50 está completamente plana y la de 100 en terreno negativo. “Esto nos dice que hay una zona de congestión, con un escenario lateral y sesgo ligeramente negativo”, recalcó Codina. 

No obstante, BBVA está haciendo mínimos y máximos crecientes, con lo que ahora es interesante que no se coloque por debajo de los 9,15 euros aproximadamente, para mantener de cara a un posible rebote.  

Publicidad

Para anular este escenario lateral, “deberíamos ver al valor superando con intención y de forma clara los 10 euros, para ir a buscar los 11 euros como siguiente objetivo”, añadió Codina.  

Por el contrario, si acaba cediendo los 9,15 euros, Codina apuntó que “esto nos dejaría con opciones de ir hasta los 8,5 euros, lo que haría que BBVA conformara una estructura de corrección”.  

Banco Sabadell, en rango lateral 

Respecto a Banco Sabadell, Codina recordó que el valor, una vez ajustados los dividendos, todavía sigue cotizando por debajo de los 2 euros, cotizando en un rango lateral a la espera de que lo que pueda suceder con la opa.  

“La clave es que supere de forma clara los 2 euros, con lo que el siguiente objetivo estaría en torno a los 2,2 euros, niveles que ya se habían dado en 2009, en el inicio de la recuperación de la crisis”, remachó Codina. 

Soporte importante para el IBEX 35 

El director de análisis de la revista Inversión también revisó las perspectivas técnicas del IBEX 35, que sufrió el impacto en la última semana por las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo y no pudo sostener los 12.000 puntos.  

No obstante, Codina explicó que la consolidación que ha tenido el selectivo de referencia en la bolsa española “ha sido normal” y recordó que el IBEX 35 cuenta con un soporte importante en los 11.600 puntos.  

De hecho, si el indicador puede rebotar en esta zona, colocará de nuevo en el radar el objetivo de los 12.000 puntos, con extensión hasta los 12.300 puntos, un escenario que no se puede descartar.  

“Octubre tiene muy mala fama, pero también es muy volátil y estos bandazos pueden ser frecuentes”, apostilló Codina.

 // Capítulos //

00:00 Introducción.
00:45 IBEX 35. 
04:56 Telefónica. 
06:45 IAG.  
08:58 BBVA.
11:23 Banco Sabadell.
12:56 Grifols.  
14:44 Repsol. 
16:40 Petróleo. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de