El IBEX 35 reduce al 2,6% las pérdidas semanales gracias al dato de empleo de EEUU
El IBEX 35 cierra este viernes con una subida del 035%, hasta los 11.659 puntos, pero en la semana pierde un 2,6 por ciento. El fuerte crecimiento del empleo en Estados Unidos aleja la recesión y resta presión a la Fed
El IBEX 35 cerró la sesión este viernes con una subida del 0,35 por ciento, hasta los 11.659 puntos, lo que hizo que las pérdidas semanales, por culpa del enfrentamiento entre Israel e Irán. quedaran reducidas al 2,6 por ciento.
En la recta final de la semana, la macroeconomía volvió a la agenda de los inversores con el trascendental dato de empleo publicado este viernes en Wall Street.
En concreto, la economía estadounidense creo 254.000 puestos de trabajo en septiembre, muy por encima de los 150.000 empleos que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.
Además, la tasa de paro retrocedió hasta el 4,1 por ciento, frente al 4,2 por ciento que esperaba el mercado. Igualmente, la Oficina de Estadísticas Laborales revisó al alza los dos meses anteriores, añadiendo 72,000 empleos adicionales.
La economía de Estados Unidos avanza hacia el aterrizaje suave
Las bolsas mundiales recibieron con alegría estas cifras, que cuando menos alejan el escenario de recesión y permiten pensar en el “aterrizaje suave” de la economía. También supone un respiro para la Fed, que no tiene necesidad de seguir una estrategia agresiva para recortar los tipos de interés.
"Las nóminas han superado las expectativas, las revisiones fueron positivas y el desempleo ha caído. La economía está avanzando de manera sólida hacia la postemporada, y la Fed debe estar sonriendo", dijo Lindsay Rosner, directora de inversiones en Goldman Sachs AM.
"Parece que podríamos estar llegando a un aterrizaje suave después de todo. Aunque los eventos geopolíticos aún podrían desestabilizar las cosas, las cifras de empleo de hoy deberían aliviar las preocupaciones sobre el mercado laboral”, coincidió en el diagnóstico Eric Merlin, estratega de la firma Citizens.
En este sentido, añadieron los analistas de eToro, “los inversores pueden considerar cualquier caída notable del mercado como una oportunidad de cara a finales de año, sobre todo a medida que nos adentramos en la temporada de resultados y en las elecciones estadounidenses”.
Telefónica: la caída de las divisas emergentes impactará un 5,8% en el ebitda
Fuerte castigo a Ferrovial en bolsa por la posible pérdida de su autopista canadiense
Los bancos lideran al IBEX 35
Con estas expectativas en el parqué, los bancos lideraron las alzas en el IBEX 35. Así, BBVA, Banco Sabadell y Caixabank finalizaron con un rebote superior al 2 por ciento, mientras que Banco Santander rebotó un 1,2 por ciento y Bankinter sumó el 1,4 por ciento.
También fue un buen día para Laboratorios Rovi, que avanzó el 22,3 por ciento tras recibir una recomendación positiva por parte de Banco Sabadell. Igualmente, IAG se tomó la revancha tras las últimas caídas y firmó unas ganancias del 2 por ciento.
Por la parte baja del IBEX 35, la peor parte se la llevó Ferrovial, que corrigió el 4,4 por ciento tras conocerse que existe el riesgo de que el grupo de infraestructuras pierda la autopista canadiense 407-ETR, uno de los mayores activos del grupo.
Entre las cotizada que fueron noticia, Celllnex recortó medio punto porcentual, pese a informar al mercado que volverá a pagar dividendos en 2025. Entre los grandes valores, al IBEX 35 le faltó la aportación de Inditex, que se dejó el 0,12 por ciento.
Movimiento en los otros mercados
En el mercado de divisas, el informe de empleo impulsó al dólar, que firmó una racha de seis sesiones al alza, lo que hizo que el euro/dólar retrocediera hasta las 1,0971 unidades.
En cuanto a las criptomonedas, el bitcoin subió un 1.3 por ciento, situándose en 61.568.71, mientras que el ether también registró un aumento del 1.7 por ciento, alcanzando los 2.381.02 dólares.
En el mercado de materas primas, el crudo West Texas Intermediate (WTI) subió un 0,8 por ciento, situándose en los 74,31 dólares por barril, mientras que el oro cayó un 0,2 por ciento, alcanzando los 2.651.47 por onza.
Finalmente, las rentabilidades de los bonos subieron con fuerza, lo que se tradujo en un incremento de más de diez puntos básicos en la deuda estadounidense a diez años, que alcanzó el 3,946 por ciento.
En España, el bono al mismo plazo rebotó cerca de cuatro puntos, marcando una rentabilidad del 2,964 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.