El IBEX 35 sube y busca los 11.700 puntos tras el dato de empleo en EEUU

El IBEX 35 rebota en torno al 0,4 por ciento con la ayuda de los bancos, tras calmarse la ansiedad de los inversores con los ajustes de los tipos de interés

El IBEX 35 abrió la sesión este lunes con una subida del 0,3 por ciento y escaló hasta los 11.700 puntos, después de que las bolsas asiáticas siguieran descontando con más compras los buenos datos de empleo que salieron el viernes en Wall Street.

La sólida creación de puestos de trabajo en Estados Unidos hizo que los inversores comentaran incluso la posibilidad de un “no aterrizaje”, en referencia a un escenario donde la economía no se desacelera y la inflación empieza a remontar.

El Nikkei se anotaba un 1,8 por ciento en la apertura de las bolsas europeas, mientras que el Hang Seng de Hong Kong sumaba un 1 por ciento y se iba a máximos de dos años.

Menos presión para la Fed

Tras el dato de empleo, los mercados comprobaron con cierto alivio que no hay razones para que la Fed pise a fondo el acelerador con las rebajas de tipos.

“A medida que la inflación se acerca al 2 por ciento, tiene margen suficiente para no ser tan agresiva”, dijo Jessica Zarzycki, gestora de renta fija en Nuveen AM.  

De hecho, como recordaron los analistas de Link Securities, los futuros “ya no descuentan una nueva actuación agresiva de la Fed en materia de tipos cuando a comienzos de noviembre reúna a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)”.

Ahora, el mercado otorga una probabilidad del 99 por ciento a que la Fed bajará sus tasas en sólo 25 puntos básicos en esta reunión.

Comienza la temporada de resultados

Estas expectativas son importantes porque justo a finales de esta semana se inicia oficiosamente la temporada de resultados del tercer trimestre con las cifras que presentarán en Wall Street los bancos JP Morgan y Wells Fargo.

Publicidad

No obstante, el mercado sigue muy pendiente del conflicto entre Israel e Irán y de las represalias que el gobierno israelí está dispuesto a tomar tras los ataques de la semana pasada.

Dependiendo del tono y los objetivos, “podríamos ver un fuerte incremento de la volatilidad, disparando al alza los precios de las materias primas energéticas”, consideró el analista de mercados Manuel Pinto.

También han provocado división de opiniones los estímulos anunciados por China para levantar su economía.

Así, mientras que bancos de inversión como JP Morgan o HSBC ven estos estímulos con escepticismo, Goldman Sachs acaba de elevar la bolsa china a sobre ponderar y calcula que puede rebotar entre un 15 y un 20 por ciento.

Pendientes de las ventas minoristas en Europa

En la agenda macro de este lunes, los mercados estarán pendientes de las ventas minoristas en la zona euro y de los pedidos a fábrica de agosto en Alemania.

En Wall Street, la agenda es mucho más ligera y solo habrá que prestar atención a los datos de crecimiento del crédito al consumo.

No obstante, la semana sí que trae citas de interés, especialmente el jueves, cuando se publicarán las cifras de inflación en Estados Unidos.

Antes, la publicación del libro beige de la Fed, el miércoles, podría dar pistas al mercado sobre los posibles pasos que dará el banco central estadounidense en el ajuste de tipos a la baja.

Los bancos lideran el rebote del IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las mayores subidas eran para IAG, Banco Sabadell, BBVA y Banco Santander, todos con alzas que rondaban el 1 por ciento.

Por la parte baja del selectivo, Colonial se dejaba cerca de medio punto porcentual, mientras que Arcelormittal, Cellnex y Repsol corregían un 0,2 por ciento.

En los otros mercados, el petróleo Brent se tomaba un respiro y abría con tímidos recortes del 0,2 por ciento, hasta los 77,85 dólares el barril. Donde no había tregua es en el Forex, pues el dólar subía ligeramente contra el euro, hasta las 1,0972 unidades.

No obstante, la noticia estaba fuera del selectivo, tras conocerse que el grupo Cox, adjudicatario en subasta de los activos productivos de Abengoa, anunció su salida a bolsa en una OPV para inversores cualificados valorada en 300 millones de euros.

En portada

Noticias de