Telefónica, a un paso en falso de sufrir un recorte de rating

La determinación de Telefónica de reducir su apalancamiento se ha relajado, con el riesgo de que la calificación de su deuda caiga desde “perspectiva estable” a “negativa”

Telefónica corre el riesgo de sufrir un deterioro de su perfil de crédito, según advierten los analistas de Bloomberg Intelligence en un comentario publicado este lunes. 

En concreto, estos expertos avisan de que “cualquier error” por parte de la teleco española podría suponer un recorte del rating desde “perspectiva estable” a “negativa”

Actualmente, Telefónica tiene calificación BBB- con perspectiva estable por parte de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s; Baa3 con perspectiva estable por parte de Moody’s; y BBB con perspectiva estable por parte de Fitch, el tercer gran actor global dentro del negocio de los ratings. 

La deuda de Telefónica aumenta en 2.000M€

Según los últimos resultados publicados por Telefónica, la deuda financiera neta de la cotizada aumentó en 1.891 millones de euros en el primer semestre del año hasta situarse en los 29.240 millones de euros a 30 de junio de 2024. 

El motivo de este incremento del endeudamiento fue el pago de dividendos (que supuso el desembolso de 819 millones en junio de 2024) y las inversiones financieras netas de 1.057 millones, principalmente dedicadas al incremento de la participación de la teleco en su filial alemana, Telefónica Deutschland, con el objetivo de su exclusión de la bolsa.   

La determinación de reducir la deuda se ha reducido en Telefónica

Todas estas acciones han permitido concluir a los analistas de Bloomberg que "la determinación de la compañía de telecomunicaciones española por reducir su elevado nivel de apalancamiento se ha relajado a lo largo de los últimos años”, por mucho que José María Álvarez-Pallete (consejero delegado de la compañía) haga promesas en sentido contrario. 

“Los últimos movimientos corporativos, incluyendo la opa de exclusión de Telefónica Deutschland y la consolidación vivida en Brasil han subrayado el escaso margen de maniobra que tiene Telefónica con respecto a la calificación de su deuda”, dice el comentario publicado este lunes. 

Cuidado con los pasos en falso

Por todo ello, desde la plataforma consideran que “el recorte de la calificación crediticia de Telefónica a perspectiva negativa está a solo un paso en falso de distancia y podría tener un impacto desproporcionado en los diferenciales de crédito senior, dado el gran volumen de bonos en circulación”. 

Publicidad

De hecho, “la empresa es uno de los mayores usuarios del mercado de bonos corporativos híbridos como medio para reducir el apalancamiento ajustado”, según explican los analistas de Bloomberg Intelligence. 

Por eso, una rebaja de la calificación crediticia de Telefónica dificultaría el acceso de la compañía a los mercados de deuda, donde efectúa una refinanciación anual de 4.000 millones de euros.  

Riesgo de convertirse en bonos basura

Este no es el primer comentario de aviso que lanzan los analistas de Bloomberg Intelligence respecto al elevado apalancamiento de Telefónica. 

En una nota anterior, avisaron de que no se ha desvanecido del todo el riesgo de que su rating caiga a “bono basura”

Entonces, ya criticaron que las intenciones de los directivos de la compañía no se corresponden con sus hechos. 

El discurso de los directivos de Telefónica sobre el desapalancamiento no coincide con sus acciones, al haber financiado los últimos movimientos corporativos con efectivo y haber aumentado la remuneración al accionista (...) Las agencias de calificación le están dando tiempo para reducir el apalancamiento, pero los objetivos de desapalancamiento de la empresa se han retrasado hasta 2026”, apuntaron en junio. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de