La última subasta de letras reactiva el interés por los depósitos al 4%
La última subasta de letras a 3 y 9 meses reactiva el interés por los depósitos para el mismo plazo. Los depósitos a 3 meses pagan un 4% frente al 3,054% del papel
El Tesoro Público fue protagonista este martes 8 de octubre de una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses. En esta ocasión, el retorno medio ofrecido para ambos plazos ha sido del 3,054 por ciento en el caso de los 3 meses y del 2,839 por ciento en el plazo a 9 meses.
Sorpresa en la subasta de letras: la rentabilidad a tres meses supera el 3%
Los depósitos dan mejor rentabilidad que las letras del Tesoro a 6 y 12 meses
Octubre no está siendo un buen mes para los interesados en invertir en deuda pública. La semana pasada el Tesoro arrancó su calendario de octubre con dos primeras subastas en las que se adjudicaron letras a 6 y 12 meses con una caída notable del interés en ambas denominaciones de deuda ofrecidas.
Ahora, en esta nueva subasta de letras a 3 y 9 meses el retorno ofrecido por el papel reactiva el interés en los depósitos para los mismos plazos. Aunque en esta última subasta la letra a 3 meses ha superado la rentabilidad anterior del 2,822 por ciento al 3,054 por ciento actual.
Ahora bien, el mercado español de depósitos cuenta con opciones que pagan por los ahorros hasta un 4 por ciento, al menos por ahora.
Los mejores depósitos a corto plazo
Bajo el Fondo de Garantía de Depósitos español operan varias entidades que pagan los rendimientos más altos del mercado: Banco Big paga los 3 meses al 4 por ciento y Cetelem llega a ofrecer hasta un 3,99 por ciento.
Big exige que el desembolso mínimo sea de 10.000 euros y el máximo de 75.000 euros. Además, el producto permite la cancelación anticipada, aunque conlleva la pérdida de los intereses generados, y abona el beneficio al vencimiento.
El depósito al 3% a 6 meses sin fecha de cierre
El nuevo depósito a 6 meses al 3,53%: condiciones y plazos que debes conocer
Por tanto, un cliente que contrate este producto con el importe máximo podría obtener unos ingresos brutos de 750 euros. Si la inversión es menor, de, por ejemplo, 50.000 euros, este beneficio sería de unos 500 euros brutos y, si desembolsa el mínimo, los intereses generados al vencimiento alcanzarían un valor de unos 100 euros brutos.
Cetelem, marca comercial de BNP Paribas en España, ofrece hasta un 3,99 por ciento TAE en su depósito a 3 meses, pero la TAE del depósito varía en función de la fecha de contratación y el saldo debido a la comisión de mantenimiento de la cuenta corriente asociada al depósito.
En este caso el banco no exige un desembolso mínimo ni máximo para contratar el producto, por lo que tanto los ahorros más grandes como los más pequeños pueden aprovechar esta rentabilidad. Cetelem también permite la cancelación anticipada (con pérdida de intereses) y abona los intereses generados al vencimiento.
También por encima de las letras está el depósito que comercializa BFF Bank en España, el depósito Facto a 3 meses con una rentabilidad del 3,55 por ciento.
Facto permite la inversión a partir de 5.000 euros y hasta un máximo de 3 millones de euros. En el mercado de depósitos europeo se pueden encontrar ya solo dos entidades que pagan rendimientos del 3,4 por ciento a 3 meses. Y cada vez serán menos.
A través de la plataforma financiera Raisin se pueden contratar al 3,4 por ciento los depósitos a 3 meses del banco lituano Sme y del italiano Progetto.
Abonan los intereses a vencimiento y no admiten la cancelación anticipada. Eso sí, ninguno de ellos está por debajo de la remuneración de los depósitos españoles al plazo de 3 meses.
Caída de la letra a 9 meses
En cuanto a los depósitos a 9 meses, la caída en la rentabilidad del papel deja claro el vencedor. La letra está al 2,839 por ciento, en mínimos desde hace más de un año y medio (enero de 2023), y por debajo del 3,009 por ciento de la pasada subasta.
El nuevo depósito a 9 meses que paga un 3,55%
Los depósitos que superan la última subasta de letras a 3 y 9 meses
A través de Raisin hay hasta ocho entidades que pagan más de un 3 por ciento. El techo lo toca el lituano PayRay al 3,45 por ciento a partir de una inversión mínima de 5.000 euros.
Le siguen dos bancos que pagan a 9 meses un retorno del 3,40 por ciento; el italiano Progetto y el lituano BFjord. El primero exige 10.000 euros frente a los 1.000 euros que exige el segundo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.