El IBEX 35 cierra a la cola de Europa en una sesión de muchas dudas y escaso volumen

El IBEX 35 cierra un sesión de poco volumen con una subida testimonial del 0,06%, hasta los 11.741 puntos, a la espera de las actas de la Fed y el dato de inflación de este jueves

El IBEX 35 cerró plano una sesión de transición y escaso volumen en la que el selectivo de referencia en la bolsa española quedó a la cola de las grandes plazas europeas y de las tímidas subidas que se anotaba Wall Street.

En concreto, el indicador dio un último cambio en los 11.741 puntos, tras anotarse el 0,06 por ciento. Por el contrario, el Dax terminó ganando el 1 por ciento, mientras que el Cac se revalorizaba un 0,6 por ciento y el Ftse progresaba otro 0,6 por ciento.

La jornada comenzó con muchas dudas procedentes de China, donde el CSI 300 se hundió el 7,1 por ciento y marcó su mayor corrección desde la pandemia, una señal de desconfianza total en la efectividad de las medidas anunciadas por el gobierno la semana pasada.

Todo lo que los dirigentes chinos quieren hacer gira prácticamente en torno a la política monetaria, pero los economistas tienen claro que, si no hay estímulos fiscales, difícilmente se estimulará el crecimiento.

La archiconocida trampa de la liquidez cuya ineficiencia describiera Milton Keynes hace casi un siglo, ahogó las esperanzas del IBEX 35 y lastró a las compañías energéticas, a los bancos y a Puig Brands, farolillo rojo del selectivo con una caída del 1,65 por ciento.

Actas de la Fed

En Nueva York, sin embargo, los inversores decidieron ver el vaso medio lleno y apostaron tímidamente por las compras. No es que las expectativas fueran mejores, pero la publicación esta noche de las actas de la última reunión de la Fed justificaba las pequeñas entradas en renta variable.

También había mucha cautela por los datos de inflación que se publicarán este jueves. Varios miembros de la Fed han hecho declaraciones esta semana, y su tono ha sido bastante más agresivo (o menos dovish, en la jerga de los bancos centrales).

Así, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, abogó por un enfoque más gradual en los recortes de los tipos de interés, a medida que la Fed busca normalizar su política después de más de 20 años en niveles elevados.

Publicidad

Otros miembros de la Fed también defendieron un ritmo más lento en la normalización de la política monetaria. Incluso el presidente Jerome Powell advirtió al mercado de que no se debe asumir que el banco ejecutará grandes rebajas del precio del dinero.

En opinión de Tom Essaye, experto de la firma The Sevens Report, la reciente retórica menos dovish de la Fed podría ejercer presión sobre los mercados en el corto plazo.

ACS e Indra lideran las alzas del IBEX 35

Para el IBEX 35, estas expectativas cambiantes llegaron demasiado tarde, porque el selectivo fue incapaz de remontar el vuelo y quedó como farolillo rojo de Europa.

Los mayores recortes fueron para Puig, Bankinter y Naturgy, que retrocedieron alrededor del 1 por ciento. Además, Banco Santander y Caixabank se dejaron el 0,6 por ciento.

Por arriba, las mayores ganancias se las anotó ACS, un 1,5 por ciento, seguida por Indra, con un 1,4 por ciento. En el grupo de los alcistas también se metieron IAG, Logista, Amadeus y Acciona Energía, que sumaron en torno al 1 por ciento.  

El petróleo pierde un 1%

En los otros mercados, el petróleo Brent purgó parte de las subidas de las últimas sesiones y terminó con una caída superior al 1 por ciento, hasta los 76,5 dólares por barril.

En el Forex, el euro retrocedía suavemente contra el dólar, de manera que la paridad entre ambas monedas cedía hasta las 1,0952 unidades.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de