El IBEX 35 se gira a la baja y encaja una caída del 1% tras el castigo a bancos y eléctricas

El IBEX 35 se da la vuelta y encaja una caída superior al 1 por ciento, con las compañías energéticas y los bancos en el ojo del huracán

El IBEX 35 abrió la sesión con un rebote testimonial del 0,1 por ciento, hasta los 11.750 puntos, a la espera de los datos de inflación en Estados Unidos que se publicarán este jueves y que darán pistas sobre la orientación futura de la política monetaria.

En el resto de Europa, el Dax arrancó con una revalorización del 1 por ciento, todo lo contrario que el Cac, que perdía el 0,2 por ciento, y el Ftse, que abría plano.

No obstante, poco después de la apertura, el IBEX 35 se giró bruscamente a la baja y encajó una caída superior al 1 por ciento, lo que dejó al selectivo muy cerca de perder los 11.600 puntos.

Los inversores españoles obviaron el rebote del 1,2 por ciento que marcó el índice CSI 300 de la bolsa de China, después de que las autoridades anunciaran que el Banco Popular de China (PBOC) pondrá en marcha una herramienta financiera para ayudar a los inversores a comprar acciones.

Además, el mercado espera que el gobierno chino anuncie este sábado más medidas de apoyo fiscal, unos planes que impulsaron de nuevo los parqués asiáticos.

El IBEX 35, pendiente de la inflación en Estados Unidos

Este optimismo no llegó a las bolsas europeas, pendientes este jueves del trascendental dato de inflación en Estados Unidos.

El consenso de analistas espera que los precios hayan disminuido en septiembre hasta el 2,3 por ciento, frente al 2,5 por ciento anterior. Esto supondría alcanzar la tasa de inflación más baja desde febrero de 2021, cuando la economía estaba impactada por la pandemia.

“Unas lecturas en línea o mejores de lo esperado serán bien recibidas por los mercados de acciones y bonos, mientras que unas cifras por debajo de lo esperado podrían provocar recortes en los precios de ambos activos”, apuntaron los analistas de Link Securities.

Publicidad

De esta forma, y siempre que no haya novedades respecto al enfrentamiento entre Israel e Irán, la inflación será el dato más importante para los mercados este jueves, el factor que incline la balanza a uno u otro lado, añadieron estos expertos.

En este sentido, las actas de la última reunión de la Fed publicadas ayer mostraron algo más de división entre los miembros del banco central estadounidense, con algunos miembros mostrando su preferencia por un recorte de 25 puntos básico, en lugar de los 50 puntos anunciados, según explicó Michael Brown, analista en Pepperstone.

En concreto, las actas reflejaron que “una reducción de 25 puntos básicos estaría en consonancia con una senda gradual de normalización de la política monetaria que daría tiempo a evaluar su grado de restricción a medida que evolucionase la economía".

Castigo al IBEX 35

Pasará lo mismo que con las solicitudes de paro semanal en Estados Unidos, puesto que toda la atención será para la inflación.

En Europa, los inversores conocerán este jueves las actas del BCE correspondientes a la reunión de septiembre, que en opinión de Brown “probablemente serán irrelevantes” para el mercado.

Dentro del IBEX 35, Redeia se dejaba más de un 4 por ciento y marcaba su mayor caída en nueve semanas. Además, Endesa perdía el 3 por ciento, Enagás el 2,7 por ciento, Acciona el 2,5 por ciento y Logista el 2,2 por ciento.

Tampoco se libraban del castigo los bancos. Así, BBVA, Bankinter y Caixabank retrocedían el 1 por ciento, por un 0,8 por ciento que recortaba Banco Sabadell y un 0,3 por ciento de pérdidas en Banco Sabadell.

El petróleo Brent, de nuevo al alza

En los otros mercados, el petróleo Brent volvió a abrir con suaves ganancias, tras la corrección de las dos últimas sesiones, y se anota el 0,3 por ciento, hasta los 76,84 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el dólar también amanecía con un suave repunte, lo que dejaba la paridad euro/dólar retrocediendo hasta las 1,0938 unidades.

Finalmente, el bitcoin se recuperaba de las pérdidas de las últimas sesiones y repuntaba el 1 por ciento, hasta los 61.035 dólares. Además, el oro cortó una racha de pérdidas de seis jornadas y se anotaba el 0,14 por ciento, hasta los 2.611 dólares la onza.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de