Así se comporta la bolsa antes de las elecciones de EEUU
A medida que se acerca la fecha de las elecciones estadounidense, el S&P 500 tiende a sufrir una corrección. Vuelve a subir tras la cita electoral
La atención del mercado se centrará en las últimas semanas de octubre en las encuestas sobre quién lidera la carrera hacia la Casa Blanca. Parece que Trump ha conseguido por muy poco recuperar el primer puesto en los sondeos que le había quitado Kamala Harris tras su nominación y la celebración del debate entre ellos.
Estas mínimas diferencias, que pueden ir alternándose, quedan recogidas en una pauta estacional que se da en octubre y que finaliza tras las elecciones.
Esta pauta aparece en el gráfico que ha publicado el servicio de estudios de Deutsche Bank, suavizando las cotizaciones del S&P 500 en todos los años electorales con una media móvil de 5 sesiones.
Se observa que, a medida que se acercan las elecciones, durante el periodo final de octubre, el S&P 500 tiende a sufrir una corrección que puede oscilar entre un -2,5 por ciento y un -3,5 por ciento.
Tras las elecciones vuelve a retomar la senda de avances para acabar con una subida que puede alcanzar el +8 por ciento desde el nivel más bajo de la corrección en este periodo.
Veremos si este año también se mantiene esta pauta estacional, en un entorno que por ahora está muy cargado de incertidumbres y en el que el factor geopolítico está jugando un papel clave.
Hay que vigilar también si esta situación de corrección puede verse acelerada, reducida o incluso anulada por los resultados empresariales que han empezado a tener protagonismo desde este viernes.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.