Las hipotecas mixtas ganan atractivo con la bajada de los tipos de interés 

Sube el porcentaje de clientes que optan por una hipoteca mixta al situarse el interés del plazo fijo inicial por debajo del que se pide en los préstamos a tipo fijo

Las hipotecas mixtas están ganando atractivo frente a las de tipo fijo en el actual contexto de guerra hipotecaria que se ha abierto entre las entidades financieras. 

En concreto, el porcentaje de clientes que optan por un crédito hipotecario de este tipo se ha incrementado del 8 por ciento al 19 por ciento en un año, según un informe elaborado por Fotocasa. 

Desde el portal inmobiliario explican que este repunte del interés por las hipotecas mixtas está relacionado con la evolución del euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas mixtas y variables.  

“Durante 2022 y la primera mitad de 2023, el euríbor subió de forma rápida, lo que hizo que muchos buscaran la estabilidad de un tipo fijo. Sin embargo, a finales de 2023 empezó a bajar, generando más confianza en otras opciones, como las hipotecas mixtas, que combinan un tiempo a tipo fijo y otro a tipo variable", ha escrito Anaïs López, experta en el sector inmobiliario.  

El gancho del tipo fijo inicial de las hipotecas mixtas

Es precisamente el atractivo tipo fijo inicial de las hipotecas mixtas el que ha ejercido de reclamo para muchas personas, según relata Estefanía González, portavoz del comparador Kelisto. 

“Como gancho, algunas de las mejores hipotecas mixtas pueden llegar a aplicar un interés fijo más barato que el de las hipotecas cien por cien fijas. A día de hoy, por ejemplo, la oferta a tipo fijo más barata del mercado cobra un 2,6 por ciento TIN, mientras que la mixta cobra un 1,75 por ciento durante los cinco primeros años”, relata. 

Solo en el último mes, seis entidades han rebajado el tipo fijo inicial que se aplica durante los primeros años en las hipotecas mixtas, según la recopilación realizada por otro comparador, Helpmycash.  

Son Ibercaja (que ha pasado del 2,10 por ciento al 1,75 por ciento los primeros cinco años), Cajasiete (del 2,45 al 1,99 por ciento, los primeros cinco años), EVO Banco (del 2,45 al 2,35 por ciento, el primer lustro), Caixa Guissona (del 2,99 al 2,49 por ciento, el primer quinquenio), ING (del 2,90 al 2,70 por ciento, los primeros diez años) y Caja de Ingenieros (del 3,10 al 2,95 por ciento, la primera década). 

Publicidad

Además, dos bancos han reducido tanto el tipo fijo inicial como el interés variable posterior, según el comparador: Bankinter y Unicaja.  

¿Me conviene optar por una hipoteca a tipo mixto? 

Si bien, este mayor interés por las hipotecas a tipo mixto no significa necesariamente que sean la mejor opción para cualquier cliente, según apunta González. 

“Al estar bajando su precio, podríamos decir que las hipotecas mixtas son más atractivas que hace unos meses. Pero hay que elegir teniendo en cuenta una perspectivas más amplia y centrada, sobre todo, en nuestro perfil económico y nuestra aversión (o no) al riesgo”, explica. 

Así, este tipo de producto interesa a las personas que crean que pueden devolver el dinero antes de tiempo, que hayan comprado la casa con intención de venderla después o que necesiten estabilidad y seguridad los primeros años, pero que no les importe arriesgarse a partir de un determinado momento. 

Las mejores hipotecas mixtas de octubre 

De estar entre esos supuestos, uno de los mejores productos es la Hipoteca Mixta de Ibercaja, con un TIN inicial del 1,75 por ciento los primeros cinco años y del euríbor más el 0,65 por ciento después. 

Asimismo, otra opción es el Hipotecón mixto de Cajamar, con un TIN inicial del 1,79 por ciento durante cinco años y del euríbor más el 0,5 por ciento los siguientes. 

Finalmente, Evo Banco y Banco Sabadell también cuentan con productos competitivos, con un TIN inicial del 2,1 por ciento los primeros tres años y del euríbor más el 0,6 y el 0,7 por ciento, respectivamente, después. 

Cuándo optar por una hipoteca a tipo fijo o variable 

Por el contrario, los clientes que busquen seguridad total y una cuota hipotecaria invariable en el tiempo deberían plantearse una hipoteca fija aunque su tipo sea ligeramente superior. 

Actualmente, aunque la proporción de los que optan por una hipoteca fija ha caído, esta sigue estando en cabeza, con un 56 por ciento de los clientes. 

Finalmente, los usuarios de banca sin miedo al riesgo pueden optar por una hipoteca variable, a sabiendas de que los tipos de interés oficiales están en pleno ciclo de bajadas, por lo que es casi seguro que el euríbor seguirá cayendo en los próximos meses. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de