Fondos para invertir en las compañías que se pondrán al mando de la bolsa
Los expertos aconsejan vigilar de cerca a las pequeñas y medianas compañías, pues cuentan con valoraciones más atractivas que las grandes
Las blue chips son las protagonistas de la racha alcista que comenzó en las bolsas a finales de 2022. Si bien, cada vez hay más voces que indican que estas grandes cotizadas están agotando la gasolina y que es preciso buscar sustitutos que puedan seguir tirando de los mercados.
Uno de los posibles remplazos son las pequeñas y medianas compañías, que se quedaron rezagadas en 2022, 2023 y el primer semestre de 2024, pero que ahora acumulan una serie de argumentos a su favor. De hecho, ya están robando algunos flujos a las grandes.
Uno de los primeros puntos positivos son sus atractivas valoraciones, con respecto de las grandes capitalizaciones.
“Es un activo que nos gusta por valoraciones. Sobre todo, en comparación con las grandes”, explica Carlos Farrás, socio de DPM Finanzas.
En la misma línea se expresa Jean-Pierre Mariaud, responsable de pequeñas y medianas empresas europeas de Crédit Mutuel AM: “Las pequeñas capitalizaciones se encuentran actualmente en niveles de valoración muy bajos, que son relativamente inéditos, tanto en términos absolutos como relativos. Estos niveles excepcionalmente bajos sientan las bases para el optimismo a medio plazo. El crecimiento de los beneficios, estructuralmente más elevado en esta parte del mercado, sigue siendo favorable, con una previsión de aumento del beneficio por acción del 11 por ciento en 2024 y 2025”.
Aunque no todas las pequeñas y medianas compañías del mundo son igual de atractivas. El interés se concentra, sobre todo, en Europa, según resumen Farrás y Graham McCraw, especialista de inversiones de renta variable de Abrdn.
“Las pequeñas capitalizaciones denominadas en euros han cotizado normalmente con una prima respecto a sus homólogas de mayor tamaño, con una media en torno al 26 por ciento. Sin embargo, hoy en día están significativamente por debajo de esta prima y más baratas en términos relativos, cotizando con un descuento del 8 por ciento frente a las grandes capitalizaciones. En términos relativos, esta clase de activos está más barata ahora que en cualquier otro momento de los últimos 18 años", relata McCraw.
Compañías que se benefician de un contexto de bajadas de los tipos
Asimismo, otro argumento en su favor es el contexto de bajadas de los tipos de interés en el que nos encontramos, según McCraw.
“Los datos históricos son favorables. Nuestra tabla muestra la rentabilidad de los valores estadounidenses de pequeña, mediana y gran capitalización tres, seis y doce meses después de una bajada de tipos. La rentabilidad superior es evidente. Es cierto que estos datos sólo se refieren a la renta variable estadounidense, pero creemos que existen suficientes similitudes con sus homólogos europeos como para extraer conclusiones similares”.
En cuanto a productos para posicionarse en este segmento, Farrás propone dos: el Lonvia Mid Cap Europe y el Robeco BP US Select Opportunities Equities, centrado en los Estados Unidos.
El primero tiene un sesgo más de calidad y crecimiento, mientras que el segundo de valor.
Cuidado con el momento de entrada en los fondos
Con todo, Carlos Farrás advierte de que hay que ser muy escrupuloso con el timing de entrada, pues hay un factor que podría perjudicar a este segmento del mercado: la ralentización económica.
“Llevamos tiempo siguiéndolo y, de momento, no hemos entrado de manera decidida porque, en un entorno de desaceleración, las pequeñas y medianas no lo suelen hacer bien. Al menos, inicialmente. Por eso, cuando el mercado se asuste y comience a descontar esa ralentización, saldremos a comprar de manera más decidida”.
Fondos que se benefician de un escenario de inflación a la baja
Fondos para aprovechar la alta tensión electoral estadounidense
La gestora de fondos española que sube al podio de la gestión internacional
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.