¿Por qué no bajó el Ibex ayer tras las elecciones?
Desde la instauración de la Democracia, la sesión posterior a las elecciones siempre se había saldado con pérdidas ganase quien ganase
Primera sesión bursátil tras los comicios en España y desde la instauración de la reciente Democracia siempre se había saldado la sesión con pérdidas ganase quien ganase. Concretamente el selectivo español ha arrojado una rentabilidad media del -2,69 por ciento negativa en los días siguientes a las elecciones. Pero en esta ocasión no ha sido así y, por eso, la jornada de ayer ha pasado a la historia.
¿Coincidencia de la campaña de resultados empresariales, importantes elecciones de nuevo en menos de mes o máximos históricos en Wall Street?
Realmente poco nos debe importar el conocer los motivos y debemos centrar nuestros esfuerzos en la evolución de los precios. Y lo que vemos es la presencia de divergencias bajistas en el selectivo español y sus principales valores aunque por otro lado no podemos obviar que la línea tendencial alcista desde finales del año pasado está conteniendo a los vendedores.
Considero que los 9.420 puntos del IBEX 35 son vitales en el corto plazo y por lo tanto mientras que no veamos cierres por debajo de ella no debemos plantearnos las posiciones cortas. Sin embargo, no opino lo mismo sobre la táctica de deshacer cartera puesto que las divergencias bajistas acabarán por doblegar al selectivo español además de que el potencial de subida hasta los 9.660 puntos no compensan los riesgos que se asumen ante un supuesto giro a la baja en Wall Street ahora que tanto el Nasdaq como el S&P ya han podido marcar nuevos máximos históricos y solo resta por hacerlo el Dow Jones.
Por lo tanto, no hablamos de aperturas de posiciones cortas, todavía no hay claras señales para ello. Pero sí de estar muy atentos al desarrollo de los precios en el corto plazo y sobre todo ver la evolución del sector bancario ya que vemos que muchos bancos están pinchando en resultados como es el caso de Caixabank. Así que lo más sensato de momento para ser que sea estar quietecito y esperar acontecimientos.
Parece que el mercado descuesta que no habrá movimientos políticos de calado ni formación de gobierno hasta que volvemos a pasar por las urnas. Lo cual nos deja un escenario de cierta lateralidad y ruido que solo hará que los que muevan ficha no salgan en la foto.