El IBEX 35 se aferra a los 11.900 puntos tras el castigo al sector tecnológico

El IBEX 35 se aferra a los 11.900 puntos tras el castigo al sector tecnológico

El IBEX 35 abrió la sesión con una caída del 0,1 por ciento, hasta los 11.923 puntos, y se desmarcó del cierre bajista de Wall Street las ventas de esta madrugada en los mercados asiáticos.

En el resto de Europa, el Dax retrocede un 0,2 por ciento en las primeras operaciones, mientras que el Ftse suma un 0,6 por ciento y el Eurostoxx600 pierde el 0,3 por ciento.

El castigo a las compañías tecnológicas pasó de puntillas por la bolsa española, después de que el fabricante de chips ASML se desplomara un 15 por ciento este martes por culpa de sus malos resultados son el principal lastre del mercado.

El gigante tecnológico neerlandés recortó su previsión de ingresos para 2025 y provocó un seísmo en los principales valores del sector, que caían como fichas de dominó y dejaron al Nasdaq con un desplome del 1 por ciento, con Nvidia perdiendo el 4,7 por ciento.

Miedo al pinchazo de la burbuja de la IA

La euforia por el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) se ahogó en un mar de dudas después de que ASML reportara unos pedidos muy por debajo de lo que esperaba el mercado y adelantara una ralentización de la demanda.

De repente, los inversores comenzaron a descontar un escenario completamente inesperado, una situación que “no augura nada bueno para las perspectivas económicas globales”, ya que pone de relieve la vulnerabilidad de un sector clave para el crecimiento, dijo Hebe Chen, analista de IG Markets.

Por si fuera poco, con las bolsas europeas ya cerradas, el fabricante francés de productos de lujo LVMH, reportó una caída de las ventas del 2 por ciento, cuando los analistas esperaban un incremento del 1 por ciento.

Publicidad

De nuevo, la debilidad de la demanda en el mercado chino fue la culpable del pinchazo que registró la compañía gala, que es la multinacional europea con mayor capitalización del Eurostoxx50 y se desplomaba casi un 7% en la apertura.

Además, los gestores de la compañía hablaron de la existencia de una “gran incertidumbre” con relación a la evolución de la demanda de sus productos, al menos en el corto plazo, apuntaron los analistas de Link Securities.

Cautela a la espera del BCE

Con este panorama, los inversores apostaron este miércoles por las ventas, a la espera de la decisión de tipos que anuncie este jueves el Banco Central Europeo (BCE).

El mercado espera un recorte de 25 puntos básicos, pero toda la atención girará en torno a los comentarios de Christine Lagarde respecto a la debilidad de los datos económicos en Alemania, cuya economía va directa hacia la recesión.

Además, este miércoles se esperan en Wall Street los resultados de Morgan Stanley, que de salir en la buena línea apuntada por JP Morgan y Wells Fargo, podrían aliviar la presión bajista en la recta final de la sesión.

Suaves caídas en el IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las mayores caídas en el arranque eran para Puig Brands, que corregía un 2 por ciento, seguida por Fluidra, con caídas del 1 por ciento. Entre los perdedores también se colocaban Amadeus y Rovi, que se dejaban el 0,8 por ciento.

Por el contrario, los grandes valores daban la cara para sostener al IBEX 35, liderado por Inditex, que se anotaba un 0,8 por ciento, mientras que Repsol subía un 0,7 por ciento y Telefónica e Iberdrola progresaban en torno al 0,5 por ciento.

El petróleo se estabiliza

En los otros mercados, el petróleo Brent abrió con un repunte del 0,2 por ciento, hasta los 74,41 dólares por barril, después de dejarse ayer un 4 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro seguía de capa caída contra el dólar, de manera que la paridad euro/dólar retrocedía hasta las 1,0879 unidades.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de