Bestinver mantiene su apuesta por Banco Santander y Caixabank, pero sale de Bankinter
Bestinver comienza a rebajar su exposición al sector financiero con la venta total de su participación en Bankinter
Bestinver, la gestora del grupo Acciona, mantuvo su apuesta por Banco Santander y Caixabank, pero salió totalmente de Bankinter, según explicó la entidad en su presentación trimestral de perspectivas de mercado.
El director de renta variable ibérica, Ricardo Seixas, explicó que la salida de Bankinter no se debe a algo en particular de la entidad, sino que se enmarca en un movimiento más amplio para bajar la exposición al sector financiero.
Con todo, Seixas recordó que Bestinver mantiene su apuesta principal en la industria mediante Banco Santander, seguida de Caixabank y el banco portugués BPI. Además, la gestora redujo sus posiciones internacionales en Meta y Rolls Royce.
Por otra parte, siguiendo con el mercado ibérico, cabe reseñar que la retirada de exposición al sector bancario ha favorecido el aumento de posiciones en Amadeus -en la que entraron el pasado trimestre- y la entrada en la energética Endesa.
Renta variable internacional
De vuelta con la renta variable internacional, el especialista en el área de Bestinver, el director Tomás Pintó, ha incidido sobre la reducción de Meta en que es un buen ejemplo de las oportunidades que brinda la volatilidad.
En concreto, tras haber caído un 70 por ciento la acción de la compañía de Mark Zuckerberg hace dos años, desde Bestinver aprovecharon la "miopía" del mercado y efectuaron sus análisis para apostar por la cotizada: "Pudimos comprar uno de los mejores negocios de la historia a tres veces los beneficios estimados para 2024".
En el periodo en el que han estado invertidos, la acción ha multiplicado por seis su precio y, por tanto, el potencial alcista y el margen de seguridad se han visto reducidos, por lo que han bajado el peso de la compañía en cartera.
Otro caso similar es el de Rolls Royce, ya que han reducido peso gracias a su buen comportamiento: "Hace dos años cotizaba a 70 peniques y hoy supera los 520", han enmarcado para explicar que, de nuevo, la "miopía" del mercado le llevó a no reconocer el potencial de la recuperación postpandemia del sector ni los efectos de la profunda reestructuración del equipo gestor.
"Nuestro análisis", ha reivindicado la gestora, "nos permitió anticipar estas mejoras y, gracias a ello, hemos visto cómo sus ingresos crecían un 20 por ciento, sus beneficios operativos un 70 por ciento y su generación de caja ha multiplicado por tres veces en los últimos doce meses".
Retornos de doble dígito en las principales estrategias de Bestinver
Entre otros movimientos del trimestre, han destacado los incrementos de peso en empresas como Reckitt, Jerónimo Martins, Heidelberg, BMW o Stellantis, casos estos últimos del mundo del motor que se han visto seriamente penalizados en Bolsa por las fuertes inversiones y las caídas de las ventas, si bien sus análisis han avalado estas apuestas.
De su lado, entre las reducciones, han destacado compañías que han acumulado un buen comportamiento, como Berkshire Hathaway, Barclays, Philips o Deutsche Börse.
Por todo ello, han celebrado las rentabilidades de sus fondos a lo largo del presente ejercicio: las principales estrategias, Bestinver Internacional y Bestinfond, acumulan un retorno del 11,2 y 10,76 por ciento, respectivamente; mientras que Bestinver Bolsa avanza casi un 10 por ciento; Bestinver Norteamérica, un 17,6 por ciento; y Bestinver Renta -el principal vehículo en renta fija- cosecha un rendimiento de un 7,3 por ciento.
Defensa de la gestión activa frente a los fondos cotizados
Por otra parte, desde la gestora han aprovechado la convocatoria para hacer una defensa cerrada del papel de la gestión activa frente a la irrupción notable de vehículos de gestión pasiva, como los fondos cotizados (ETF), que han captado el interés y el capital de los inversores en los últimos años por sus comisiones muy bajas, entre otras razones.
En ese sentido, han explicado que el mercado es cada vez más volátil y cortoplacista y que esto se debe, en buena medida, a la proliferación de estos vehículos, creados para que los inversores "se suban al carro de una moda o temática concreta".
"Esta dinámica explica muchos de los movimientos que observamos cada día en las acciones, que no están relacionados con la marcha de los negocios, sino por pertenecer a un determinado ETF en el que los inversores (o los algoritmos) operan según cuál sea la narrativa imperante en ese momento en los mercados", han enmarcado.
Gestión activa
Por ello, han puesto en valor el papel de la gestión activa y el análisis fundamental de las empresas, marcas distintivas de la casa, para poder cazar acciones de compañías que, eventualmente, pueden estar penalizadas por los inversores pero que, de por sí, son buenas y en el largo plazo recibirán el respaldo del mercado.
"Es más importante que nunca que los inversores de renta variable entiendan que la volatilidad es el precio que hay que pagar a cambio de buenas rentabilidades a largo plazo", han señalado los ejecutivos de Bestinver.
"El mercado se ha convertido en una especie de adolescente furioso incapaz de gestionar la frustración; un mercado que los inversores maduros, con un poco de más de paciencia y cierta tolerancia a la adversidad, debemos aprovechar", han indicado, defendiendo un plano más amplio ligado a la filosofía de inversión que han ido desgranando.
Ese mensaje de saber mantener calma es uno de los pivotes sobre los que funciona la gestora de cara a sus partícipes, especialmente tras un trimestre "extraordinariamente volátil" (bancos centrales, escalada de conflictos bélicos, campaña electoral estadounidense) y que seguirá afectando a los mercados en los próximos años: "Esperamos que el proceso de normalización económica y monetaria continúe, pero dentro de un entorno de elevada volatilidad".
Bancos centrales, renta fija y productos de ahorro
En lo referente a la estrategia de renta fija, el gestor de estos activos de Bestinver, Eduardo Roque, ha celebrado que sus fondos de deuda avanzan entre un 7 y un 10 por ciento en el año, en tanto que en este último trimestre han ido reduciendo la duración de las carteras de 5 años a 3,5 a medida que las perspectivas de recortes se iban intensificando.
Ligado a sus vehículos, ha puesto el foco en la rentabilidad del fondo a corto plazo de Bestinver, que renta entre un 3 y un 4 por ciento, frente a los productos clásicos de los bancos como las cuentas corrientes y los depósitos, en el que los inversores suelen concentrar sus ahorros: "No sé si por desconocimiento o por pereza", ha aventurado.
Asimismo, al abrir la mira ha destacado que si hasta ahora los movimientos venían más de elementos macroeconómicos, como el papel de los bancos centrales, ahora emerge también la importancia de la gestión activa y saber distinguir la suerte de distintos sectores en este contexto de bajada de tipos, como el automóvil (ahora penalizado) y el inmobiliario (al alza).
Ligado a los bancos centrales, Roque ha apuntado que espera que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos en cuarto de punto en la reunión de mañana y efectué el mismo movimiento en diciembre.
En una opinión discrepante y personal sobre este punto, el CIO de Bestinver, Mark Giacopazzi, ha apuntado que el BCE debería ir más allá y efectuar un recorte de medio punto a la vista de la deficiente salud de la economía alemana.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.