El BCE vuelve a bajar los tipos para frenar el deterioro económico de la zona euro 

El Banco Central Europeo recorta el tipo de depósito en 25 puntos básicos hasta el 3,25% ante la fuerte bajada de la inflación en septiembre y los síntomas de debilidad macro en la Eurozona

El Banco Central Europeo ha vuelto a bajar los tipos de interés este jueves para frenar el deterioro económico de la zona euro, "más fuerte del esperado", y tras constatar la importante bajada de la inflación en septiembre. 

En concreto, el BCE ha recortado el tipo de depósito en 25 puntos básicos hasta el 3,25 por ciento, en lo que constituye la segunda bajada consecutiva y la tercera desde que la institución comenzó la actual racha de flexibilización monetaria, en junio pasado

Se trata de la primera vez en 13 años que el BCE efectúa dos bajadas seguidas, pues no lo hacía desde la crisis de la deuda soberana en la zona euro, cuando el entonces presidente Mario Draghi puso en práctica su famoso "whatever it takes".

El descenso de la inflación hasta el 1,8 por ciento en septiembre (por debajo del objetivo del BCE por primera vez en tres años), unido al deterioro de estadísticas macro como el índice PMI (que mide la actividad manufacturera) han llevado a la institución a adoptar esta decisión, que no se esperaba hace tan solo unas semanas. 

"La información más reciente sobre la inflación muestra que el proceso de desinflación continúa conforme a lo previsto", dice el comunicado del BCE, que contiene pocas sorpresas más allá de algún matiz, como que el objetivo de inflación del 2 por ciento podría alcanzarse algo antes de lo previsto, "en el curso de 2025".

Aunque eso no quiere decir que las presiones inflacionistas hayan desaparecido, según dice asimismo el documento, que apunta a que "la inflación interna sigue siendo alta, dado que los salarios continúan subiendo a un ritmo elevado".

Tambores de recorte de tipos en el BCE

La decisión de hoy es una muestra de que las decisiones de tipos se toman “reunión a reunión”, en función de los datos disponibles en ese momento y "sin comprometerse a una senda concreta", tal y como lleva avisando el BCE desde hace meses y ha vuelto a repetir hoy. 

Aunque lo cierto es que el BCE llevaba algunos días dando señales de que se avecinaba otro recorte, por lo que la decisión de hoy no ha supuesto una sorpresa para el mercado. 

Publicidad

De hecho, hay analistas que anticipaban un tijeretazo de hasta medio punto, aunque finalmente el BCE no ha llegado tan lejos. 

Aun así, estas expectativas han presionado el euríbor a la baja, lo que se traducirá en un respiro para los hipotecados con préstamos a tipo variable o mixto que tengan que revisar su cuota hipotecaria próximamente.

A la espera de pistas sobre los próximos pasos del BCE

Más allá de la decisión de este jueves, los inversores han tratado de buscar pistas sobre los próximos pasos del BCE en la rueda de prensa que la presidenta, Christine Lagarde, ha ofrecido tras el encuentro.

En concreto, los interrogantes tienen que ver con lo que ocurrirá en la próxima reunión del consejo de gobierno, prevista para el 12 de diciembre; así como la evolución que seguirán los tipos de interés oficiales a lo largo de 2025. 

Sobre esto, Lagarde ha asegurado que los miembros del consejo de gobierno contarán con más información en diciembre, aunque ha evitado comprometerse en ninguna dirección. "No he abierto la puerta a nada", ha dicho.

Asimismo, ha aseverado que la decisión de recortar 25 puntos básicos fue "unánime", descartando que se haya debatido una bajada mayor.

Por último, en lo que respecta a la evolución económica de la zona euro, ha descartado que se dirija a una recesión, sino a un "aterrizaje suave", según sus previsiones.

En portada

Noticias de