Las compañías más baratas del IBEX 35 

Repsol, IAG y los bancos son las compañías más baratas del IBEX 35 si se atiende a su ratio PER. Aunque los expertos avisan de que hay que tener en cuenta algunos matices a la hora de valorar estas inversiones

Repsol, IAG y los bancos son las compañías más baratas del IBEX 35 si se atiende a su PER, un indicador que se corresponde con las siglas Price to Earnings Ratio y que sirve para medir el valor de una empresa, al establecer una comparación entre el precio de sus acciones y su beneficio neto. 

En el caso de Repsol, presenta un PER de 4,32, el más bajo del IBEX 35. Es decir, que ese es el número de veces que el beneficio después de impuestos de Repsol está contenido en el precio sus acciones. 

Teóricamente, cuanto más bajo es el PER de una compañía, más barata cotiza en bolsa. Por el contrario, cuanto mayor sea el ratio PER, más bajos serán los beneficios netos respecto a su cotización actual, según explican desde Bankinter. 

Después de Repsol, las compañías del IBEX 35 con “peres” más bajos son IAG, con 4,76 veces; BBVA, con 6,10 veces; Banco Sabadell, con 6,3 veces; Banco Santander, con 6,3 veces; Unicaja, con 6,9 veces; Caixabank, con 7,5 veces y Bankinter, con 7,6 veces. 

El PER, una pista para detectar valor que no es infalible

Si bien, los expertos matizan que el PER puede ser una pista para detectar valor pero no es un ratio infalible. 

"Un PER bajo no siempre significa que una empresa sea una buena oportunidad de inversión. Aunque puede parecer una ganga, es importante mirar otros aspectos, como la cantidad de deuda que tiene la empresa, cuánto dinero está generando y si se espera que crezca a largo plazo. Tomar decisiones basadas solo en el PER puede ser peligroso, ya que no muestra toda la información necesaria para saber si una empresa es realmente una buena inversión”, apunta Sergio Ávila, de IG Markets. 

Así, aunque Repsol presenta un ratio de 4,32 veces, esto es “debido a varios factores clave, como la volatilidad del precio del petróleo, la incertidumbre por la transición energética hacia fuentes más limpias y los impactos de impuestos extraordinarios y regulaciones ambientales”, sin contar con que "su nivel de deuda y las condiciones económicas actuales también influyen en esta valoración".

Por todo ello, "la incertidumbre que existe en su sector hace que no sea una buena oportunidad para comprarla en estos momentos” a pesar de su bajo PER, opina este experto. 

Publicidad

Lo mismo ocurre con el sector financiero, que ha subido mucho y se está frenando a medida que bajan los tipos de interés del BCE

Por el contrario, sí le parecen inversiones interesantes los siguientes de la lista: IAG (con un PER de 4,76 veces); Mapfre (con un ratio de 8,7 veces); Logista (11,4 veces); Indra (12,7 veces); ACS (14,5 veces); Redeia (15,3 veces); Aena (16,7 veces) e Iberdrola (16,9 veces). 

PER entre 10 y 20 veces

Curiosamente, casi todas estas compañías tienen “peres” entre 10 y 20 veces, que es el rango considerado más adecuado desde Santander, aunque la horquilla puede cambiar en función del sector. 

“Un ratio PER bajo (de 0 a 10) señala que el crecimiento de la empresa se ha desacelerado o que la acción está infravalorada; mientras que un ratio PER medio (de 10 a 20) suele indicar que el retorno de la inversión es el adecuado”, dice su web. 

De ese rango, Ávila solo descartaría a Solaria dentro del IBEX 35, con un PER de 13,6 veces.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de