Cautela en el IBEX 35 con los resultados y las elecciones en EEUU en el horizonte

El IBEX 35 abre sin fuerza y defiende los 11.900 puntos con el mercado pendiente ya de los resultados y de las elecciones en Estados Unidos

El IBEX 35 abrió la sesión con una caída del 0,2 por ciento y se colocó en el filo de los 11.900 puntos, en una sesión que se espera tranquila y sin grandes catalizadores alcistas y en la semana en la que Bankinter presentará este jueves sus resultados trimestrales.

El beneficio neto de Bankinter caerá un 3 por ciento, según las previsiones de los analistas consultados por finanzas.com, unas cifras que abrirán oficiosamente la temporada de resultados en el IBEX 35.

A pesar de las tensiones geopolíticas y la marcha dispara de las presentaciones de resultados en Europa, con los batacazos de ASML y LVMH, el selectivo de referencia en la bolsa española mantiene a tiro los 12.000 puntos, máximos de una década que ya intentó atacar en varias ocasiones.

Las elecciones en Estados Unidos entran en el radar de los inversores

Aunque el sentimiento sigue siendo positivo, “no sería sorprendente que en el corto plazo se reduzca el riesgo”, dijo Michael Brown, analista en Pepperstone.

Quedan solo dos semanas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y con el S&P 500 subiendo más del 20 por ciento en lo que va del año, “los analistas sugieren que sería prudente que los inversores reduzcan algo su exposición a renta variable”, recalcó Brown.

Este será ya el gran foco de los inversores, junto con los resultados empresariales, en el arranque de una semana en la que, además, no se esperan datos macroeconómicos de gran calado, por lo que las bolsas podrían moverse en rangos estrechos.

Atención a los bancos centrales

A escala global, los ministros de finanzas y los presidentes de bancos centrales de todo el mundo se reunirán esta semana en Washington para las citas anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Publicidad

Habrá temas recurrentes en las conversaciones de los banqueros, como la guerra en Ucrania y en Oriente Próximo, las presiones inflacionarias o el incremento de la deuda pública.

En la agenda macro de este lunes, habrá que estar atentos a los precios del productor en Alemania y a las cifras de créditos dudosos que publicará el Banco de España. Respecto a los resultados, en Estados Unidos se esperan las cifras de dos gigantes, Tesla y Boeing.

El IBEX 35 pelea por los 11.900 puntos

En la bolsa española, el IBEX 35 se empleo a fondo para mantener los 11.900 puntos. Es noticia este lunes BBVA, tras conocerse el fin de semana que uno de los grandes inversores, GQ Partners, salió del capital del banco por estar en desacuerdo con la opa a Banco Sabadell.

Esta venta se produjo a lo largo del verano, después de que la firma de inversión expresara su descontento con la operación propuesta, valorada en 10.000 millones de euros, según adelantó el diario ‘Financial Times’.

Precisamente, son cuatro acciones bancarias, Caixabank, Bankinter, BBVA y Banco Sabadell, las que peor se comportan en este arranque de sesión, con pérdidas entre el 1 y el 2 por ciento.

En el lado contrario se sitúa Grifols con alzas cercanas al 2 por ciento. Repsol avanza un 0,6 e IAG, un 0,5 por ciento.

El petróleo recupera el aliento

En los otros mercados, el petróleo de tipo Brent cortó las pérdidas y abrió este lunes con una subida del 0,4 por ciento, hasta los 73,34 dólares por barril.

Además, en el mercado de divisas, el euro seguía baja presión, con lo que la paridad euro/dólar retrocedía hasta las 1,0859 unidades.

En los mercados de criptomonedas, la atención está en el bitcoin, que alcanzó los 69.000 dólares en el arranque de las plazas europeas, tras revalorizarse medio punto porcentual.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de