El IBEX 35 sobrevive al efecto Trump en el mercado de bonos y cierra plano

El IBEX 35 remonta más de 100 puntos desde mínimos y cierra con una caída testimonial del 0,07%. La tormenta en el mercado de bonos por el miedo a Trump pierde intensidad

El IBEX 35 estuvo a punto de culminar la remontada en la recta final de la sesión, pero cerró con una caída testimonial del 0,07 por ciento, hasta los 11.832 puntos, tras haber llegado a perder más de un 1,2 por ciento y casi los 11.700 puntos por culpa de la volatilidad en el mercado de bonos.

Pintaba muy mal la jornada para las bolsas europeas, contagiadas sin aparentes razones lógicas por el desplome del precio de los bonos en Wall Street. Sin embargo, las rentabilidades de la deuda comenzaron a retroceder desde máximos en el tramo final de la negociación.

La reacción del mercado coincidió con la publicación del informe de ‘Perspectivas económicas mundiales’ elaborado por el FMI, que proyectó un crecimiento este año para España del 2,9 por ciento, el triple que en la zona euro (0,8 por ciento).

La caída de las rentabilidades de los bonos dio aire al mercado, junto con la reacción de algunos gigantes europeos a los resultados empresariales. Es el caso de SAP, que subía un 3 por ciento gracias a superar las proyecciones de los analistas y mejorar sus previsiones de ingresos.

Al final, el Dax terminó cediendo el 0,2 por ciento, el Ftse de Londres el 0,1 por ciento y el Cac firmó tablas, igual que el IBEX 35.

De tormenta a marejada en el mercado de bonos

De esta forma, las bolsas europeas salieron relativamente bien paradas de una jornada en el que los rendimientos de los bonos estadounidenses a diez años llegaron a dispararse hasta el 4,2 por ciento, máximos del pasado julio.

La tormenta del lunes dio paso a la marejada y permitió respirar a las bolsas, aun cuando los peligros siguen siendo exactamente los mismos.

Publicidad

La gran amenaza es la Fed. La mayoría de sus funcionarios que han hablado esta mañana están apostando por levantar el pie del acelerador con los recortes de tipos, lo que reduce las opciones de que haya cambios en la reunión de noviembre.

El efecto Trump pone en guardia al mercado

Además, el mercado teme una gran victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre, tanto en el Congreso como en el Senado, lo que vendría acompañado de un fuerte incremento del gasto público e indisciplina fiscal.

El equipo económico de Trump vendría con una batería de aranceles bajo el brazo, mala noticia paras las exportaciones europeas, pero también para la inflación estadounidense, ahora que la Fed parece tenerla controlada.  

“Las especulaciones sobre una victoria republicana han intensificado el impacto en los rendimientos de los bonos, contribuyendo a la reciente volatilidad en los mercados financieros”, dijo Andrea Tueni, gestora en en Saxo Banque France.

Temporada floja de resultados

Tampoco hay que olvidar que la temporada de resultados está siendo más que discreta, por no decir que las cifras han sido en su mayoría decepcionantes.

Según datos recopilados por Bloomberg Intelligence, el 40 por ciento de las empresas que componen el índice MSCI Europe han informado resultados por debajo de las expectativas del mercado, mientras que solo un 36 por ciento ha logrado superar las estimaciones.

Dentro del IBEX 35, la peor parte se la llevaron las eléctricas y las inmobiliarias, es decir, las compañías conocidas como proxies de los bonos en el argot financiero.

Así, Acciona Energía recortó un 5,8 por ciento y su matriz Acciona retrocedió el 4 por ciento. Igualmente, Solaria se dejó el 3,6 por ciento y Cellnex corrigió el 2,2 por ciento, mientras que Iberdrola cedió el 1,5 por ciento, por un 1 por ciento que perdieron Naturgy, Redeia y Colonial.

Por arriba, Indra se anotó alzas del 3,7 por ciento, Fluidra del 2,8 por ciento y Puig del 2,3 por ciento. También acabó en verde Grifols, que ganó el 1,7 por ciento, mientras que Sacyr y Repsol sumaron el 1 por ciento.

Rebote del petróleo

En los otros mercados, las rentabilidades del bund alemán a diez años relajaban la subida hasta el 2,314 por ciento, mientras que las del bono español al mismo plazo repuntaba hasta el 3,027 por ciento.

Donde no había tregua es en los mercados de materias primas, donde el petróleo Brent subía más de un 2 por ciento al cierre de las plazas europeas, hasta los 75,85 dólares por barril.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de