El IBEX 35 busca los 11.900 puntos con la energía de Iberdrola
El IBEX 35 rebota un 0,2 por ciento liderado por Iberdrola, que se dispara un 1,5 por ciento tras presentar un incremento del 50 por ciento en el beneficio neto
El IBEX 35 abrió la sesión con una subida del 0,2 por ciento, hasta los 11.856 puntos, e intentó reactivar el rebote tras calmarse la tormenta en el mercado de bonos y a la espera ya de los resultados del tercer trimestre con las cifras este jueves de Bankinter.
La rentabilidad de los bonos europeos se mueve este miércoles con ligeras caídas, aunque en Japón, los rendimientos de la deuda a cuarenta años alcanzaron máximos de tres lustros y el bono estadounidense a diez años apenas se mueve del 4,22 por ciento.
El apetito por el riesgo de los inversores ha disminuido ante la evidencia de que la Fed no será tan agresiva con la rebaja de los tipos de interés, como descuentan los movimientos volátiles de los bonos.
Pendientes de los bancos centrales
En este sentido, los banqueros centrales que hablaron este martes en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial apenas ofrecieron pistas al mercado. Hubo muchas declaraciones, pero casi ninguna noticia.
Si ir más lejos, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se mantuvo firme en la postura de "dependencia de los datos" que mostró en la conferencia de prensa posterior a la reunión del banco la semana pasada.
Lo tenía fácil Lagarde para haber mostrado alguna carta más de la baraja, pues las previsiones del FMI apuntan a un crecimiento estancado en la zona euro por culpa de Francia y Alemania, y con la excepción de España, que crecerá este año al 2,9 por ciento.
El BCE tiene margen de sobra para acelerar los recortes de tipos, pero la banquera francesa volvió a reiterar el discurso de que todo dependerá de los datos. Por eso, no es fácil entender el comportamiento de los bonos europeos, como explican en Link Securities, porque el mercado tiene claro que el BCE tiene que seguir profundizando en la rebaja de tipos.
El debate es prácticamente el mismo en Wall Street. Brian Moynihan, director ejecutivo de Bank of America, también intervino en las conferencias e instó a los responsables de la Fed a ser prudentes en la magnitud de los recortes, pues existe riesgo de que la economía se recaliente en exceso.
Los resultados, el foco de interés para el IBEX 35
Sin más noticias desde los bancos centrales, y con una agenda macro muy ligera, los inversore estarán pendientes este miércoles del mercado de bonos y de los resultados empresariales.
En Europa, Deutsche Bank acaba de presentar unos resultados que los analistas calificaron de “decepcionantes”, ya que el banco alemán pronosticó mayores previsiones por créditos, tras reportar un beneficio ajustado que se quedó un 5 por ciento por debajo de lo que esperaba el mercado.
Dentro del IBEX 35, Iberdrola abrió con un rebote superior al 1 por ciento y lideraba el selectivo, tras anunciar un incremento del beneficio del 50,4 por ciento, hasta los 5.470,7 millones de euros.
La eléctrica vasca, uno de los mejores valores del IBEX 35 en el año, vio impulsada su cuenta de resultados por las plusvalías millonarias de la venta de activos en México. Además, mejoró sus previsiones y apunta a más ganancias y dividendo récord.
También estaban muy entonados en los primeros cambios Acciona, Acciona Energía y Solaria, con ganancias del 1 por ciento. Por el contrario, Puig retrocedía el 0,7 por ciento, mientras que Indra y Banco Sabadell se dejaban el 0,4 por ciento.
Retroceso del petróleo
En los otros mercados, el petróleo Brent retrocedía un 0,5 por ciento en el arranque de las bolsas europeas, hasta los 75,65 dólares por barril.
La subida de los inventarios en Estados Unidos y los esfuerzos de la Administración Biden para lograr un alto al fuego en la guerra de Oriente Próximo son los factores que presionaron al crudo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.