Iberdrola: el mercado aplaude los resultados y el incremento del dividendo 

Los inversores profesionales aplauden las cuentas de Iberdrola, que superan las previsiones del consenso en beneficio, mejoran las previsiones para el conjunto del año y permiten anunciar un dividendo mayor del esperado

Los inversores profesionales han aplaudido los resultados de Iberdrola publicados este miércoles, relativos a los primeros 9 meses de 2024. 

Han destacado especialmente que estas cuentas superan las previsiones del consenso del mercado en beneficio y ebitda, mejoran las previsiones para el conjunto del ejercicio y permiten anunciar un dividendo mayor del esperado. 

En concreto, Iberdrola generó un beneficio neto ajustado de 5.471 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 50 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y supera los 5.278 millones de euros previstos por los analistas. 

Descontando las plusvalías correspondientes a la venta de activos de generación en México, el beneficio también registró un incremento importante, aunque no tan abultado, del 18 por ciento. Así, se situó en los 4.305 millones de euros. 

Iberdrola mejora sus perspectivas para el conjunto de 2024

Estos buenos resultados han permitido a Iberdrola mejorar sus guías de beneficio para el conjunto del año, desde “doble dígito” (sin especificar) a un incremento del 14,5 por ciento, hasta los 5.500 millones de euros.  

Asimismo, estas cuentas han permitido anunciar un aumento del dividendo del 14 por ciento hasta 23 céntimos de euro por acción, una remuneración a la que todavía se añadirá el dividendo extraordinario que se fije en la junta general de accionistas. 

Tras analizar las cuentas de Iberdrola, el analista de Renta 4 Ángel Pérez ha puesto el acento en el incremento de la producción de electricidad, especialmente hidroeléctrica, y la reducción de los costes de aprovisionamiento del gas natural

“El negocio de producción y clientes se ve favorecido en España por la mayor producción renovable, que conlleva menores aprovisionamientos, pese a los menores precios y a la menor producción nuclear”, ha escrito. 

Publicidad

Asimismo, también ha destacado la reducción de la deuda neta respecto a 2023 gracias a la venta de los activos mexicanos, lo que permite a Iberdrola "mejorar con ello sus principales ratios financieros”

Por todo ello, Pérez cree que "es probable que estos resultados sean recogidos positivamente por la cotización, al haber superado las previsiones a nivel de beneficio neto con cierta holgura”.  

Así las cosas, sigue manteniendo su consejo de sobreponderar con un precio objetivo de 16,30 euros tras conocer estos resultados. 

Bankinter mantiene a Iberdrola en comprar

También Aránzazu Bueno, experta de Bankinter, se reitera en su recomendación de comprar tras estudiar estas cuentas, que valora positivamente. 

Los factores positivos de los resultados son, en primer lugar, el crecimiento en la base de activos regulados en redes y las revisiones de tarifas; en segundo lugar, la mejora del margen de comercialización y, en tercer lugar, el récord de generación hidroeléctrica y nueva capacidad en renovables”, ha apuntado.  

Estos factores compensan con creces puntos negativos como “la menor aportación del negocio del gas y la ausencia de algunos ingresos no recurrentes positivos que registró en 2023 (como la recuperación del déficit de tarifa en Reino Unido)", ha añadido.

Por su parte, el analista de RBC Fernando García ha destacado que estos buenos resultados permiten concluir que Iberdrola está en condiciones de compensar el inminente impacto de la bajada de precios de la electricidad con nuevas inversiones, unas redes más rentables y siendo más selectiva en las inversiones en renovables. 

Asimismo, este experto (que tiene las acciones de Iberdrola en sobreponderar) ha asegurado que la eléctrica española tiene varios catalizadores para seguir creciendo, con «muchas oportunidades de creación de valor». 

Finalmente, el analista senior de mercados de Etoro, Javier Molina, ha destacado el "crecimiento sólido" de la compañía, fruto de su estrategia a largo plazo, que le ha permitido consolidarse "como líder en la transición energética global, especialmente a través de su expansión en energías renovables y sus inversiones estratégicas en infraestructuras de red".

Si bien, Molina ha advertido que, “con las acciones en máximos históricos y un PER de 14 veces, gran parte de este optimismo ya está reflejado en el precio de la acción", por lo que "los inversores deben ser cautelosos sobre el posible impacto del impuesto a las energéticas en la rentabilidad futura". 

"Aunque Iberdrola sigue siendo una opción atractiva a largo plazo, los riesgos a corto plazo relacionados con la valoración y las políticas fiscales no deben ser ignorados”, ha concluido.

Iberdrola cierra la compra de ENW 

Con una diferencia de pocas horas respecto a los resultados, Iberdrola ha anunciado asimismo el cierre de la compra del 88 por ciento de la eléctrica inglesa Electricity North West (ENW), tras recibir la autorización por parte del Gobierno de Reino Unido. 

A juicio de los expertos de Sabadell, este movimiento “supone la consolidación de la posición de Iberdrola en redes de energía en Reino Unido”. 

También desde GVC Gaesco ven con buenos ojos la noticia: “Después de la salida parcial de México con una generación de caja de unos 5.500 millones de euros y la “no compra” de PNM en los Estados Unidos, la compra de North West encajaría en la estrategia de Iberdrola de crecer en redes y en países con regulaciones y ratings solventes”. 

Si bien, la noticia no tendrá impacto en la cotización por estar dentro del proceso previsto para este tipo de operaciones, según creen en Sabadell. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de