BBVA y Banco Sabadell, ante el pulso del año en resultados: ¿qué espera el mercado?

BBVA y Banco Sabadell presentarán a la vez los resultados trimestrales, el jueves 31 de octubre. El futuro de la opa también se juega entre balances

BBVA y Banco Sabadell presentarán el 31 de octubre sus resultados del tercer trimestre y será la primera vez desde que el grupo vasco lanzó la opa hostil en que las dos entidades coincidan al entregar al mercado sus respectivos informes.

El combate de cifras y cuentas de resultados servirá para medir cómo llegan las dos entidades a la recta final de un año intenso, a la espera de que los accionistas del banco catalán decidan si aceptan la oferta presentada por BBVA.

Antes tendrá que pronunciarse la CNMC, y si el regulador español opta por entrar en la fase dos, que es uno de los escenarios más probables dada la complejidad de la operación, la opa se alargará hasta el segundo semestre de 2025.

Pero en esta carrera de fondo, los dos bancos no se están dejando nada el tintero. Banco Sabadell incrementó su dividendo un 33 por ciento y tiene comprometidas recompras por 2.900 millones de euros en 2024 y 2025.

Tampoco se quedó atrás BBVA, que anunció a finales de septiembre el mayor dividendo a cuenta de su historia, de 0,29 euros por acción.

Máxima igualdad en las cuentas de resultados de BBVA y Banco Sabadell

Respecto a los resultados trimestrales, las proyecciones están muy igualadas. Así, BBVA presentará un beneficio neto acumulado hasta septiembre de 7.403 millones de euros, el 24 por ciento más, mientras que Banco Sabadell ganará 1.247 millones, o el 21 por ciento más, de acuerdo con las previsiones del consenso de analistas consultadas por finanzas.com.

Con crecimientos de doble dígito en la parte baja de la cuenta de resultados para ambas entidades, los focos irán hacia la zona alta, donde está el margen de intereses. Es el indicador clave que mide la rentabilidad del negocio, y comienza a estar bajo presión para todo el sector tras las rebajas de tipos del Banco Central Europeo.

Publicidad

En el caso de BBVA, la entidad presentará un margen hasta septiembre de 19.169 millones de euros, el 7,4 por ciento más, mientras que Banco Sabadell reportará 3.750 millones de euros, el 6,8 por ciento más, cifras también muy igualadas.

El trimestre estanco, a examen

El matiz diferencial está en el trimestre estanco. Así, BBVA verá caer su margen un 4 por ciento respecto al segundo trimestre de 2024, hasta los 6.176 millones, pero Banco Sabadell lo aumentará un 1,2 por ciento, hasta los 1.257 millones de euros.

Esta mayor contracción del margen de BBVA puede ser la tendencia en 2025, un año en el que los analistas de Barclays calculan que el margen del banco vasco caerá el 5,2 por ciento, frente a un recorte del 3,3 por ciento para Banco Sabadell.

Igualmente, Barclays prevé que el beneficio neto de BBVA retroceda en el tercer trimestre el 14 por ciento respecto al segundo trimestre de 2024, por una caída del 5 por ciento que soportará Banco Sabadell, de acuerdo con el consenso de analistas.

Rentabilidad, beneficios y solvencia

Donde sí irá por delante BBVA es en las métricas de rentabilidad. En concreto, Barclays proyecta una rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) en 2025 del 14,6 por ciento, por encima del 11,4 por ciento de Banco Sabadell.

Por el contrario, la entidad catalana tiene potencial para incrementar los beneficios por acción el 11 por ciento entre 2024 y 2026, gracias a su sólida posición de capital.

En cuanto a las métricas de solvencia, no debería haber sorpresas para ninguna de las dos entidades. Así, BBVA reportará una ratio de capital CET1 del 13 por ciento, “incluyendo la generación orgánica por beneficio neto, los dividendos, y los impactos de tipos de cambio, coste de coberturas y evolución de los bonos”, apuntó Álvarez.

Respecto a Banco Sabadell, la ausencia de cargos extraordinarios permitirá a la entidad colocarse en una ratio de capital del 13,68 por ciento, frente al 13,48 por ciento del trimestre anterior.

La batalla de los mensajes

Tanto o más importantes que las propias cifras del margen de intereses, serán las proyecciones para 2025 que hagan ambas entidades.

En este sentido, el Sabadell ya adelantó en los últimos resultados que esperaban que el margen se mantuviese en 2025, y ahora “debería decir algo” respecto al escenario que prevén, dijo a finanzas.com Nuria Álvarez, analista en R4 Banco.

Por el contrario, BBVA “lo tiene más complicado para dar mensajes positivos ya que tiene más países que gestionar”, lo que aumenta la dificultad, explicaron las fuentes consultadas.

En concreto, BBVA tiene más puntos débiles que supervisar. Por ejemplo, la evolución de México, ya que podría haber mayor coste del riesgo y la entidad se vería más presionada.

De hecho, Álvarez apuntó que el coste del riesgo en México será uno de los puntos de interés en BBVA. Además, están las sorpresas que puedan llegar por el efecto de la hiperinflación en Turquía.

Por el contrario, los analistas consultados apuntaron que el negocio en España de Banco Sabadell apenas se ha resentido con la opa, lo que “debería reforzar el mensaje positivo” que ha venido dando la entidad que dirige César González-Bueno.

Por esta razón, como destacó Barclays, una de las claves será si Banco Sabadell es capaz de reafirmar sus guías para el margen de intereses en 2025.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de