El IBEX 35 sube un 0,27% y se desmarca de las pérdidas de Europa con el impulso de Iberdrola

El IBEX 35 sube un 0,27 por ciento hasta los 11.865 puntos y se desmarca de la caídas en las bolsas europeas, gracias a los buenos resultados de Iberdrola, que animan a las eléctricas

El IBEX 35 cerró la sesión con un rebote del 0,27 por ciento y dio un ultimo cambio en los 11.865 puntos, lo que permitió al selectivo colocarse al frente de las grandes bolsas europeas, que terminaron con recortes moderados.

El Eurostoxx50 perdió un 0,3 por ciento, mientras que el Cac francés recortó el 0,4 por ciento, por un 0,6 por ciento que restó el Ftse londinense y un 0,1 por ciento el Dax alemán.

Los inversores del parqué español pusieron distancia con las caídas superiores al 1 por ciento que registraba el Nasdaq al cierre de las plazas europeas.

El castigo a los valores tecnológicos fue la noticia negativa de este miércoles que terminó por arrastrar a las bolsas del Viejo Continente. Nvidia lideraba las caídas entre los grandes valores de Wall Street, con un descenso del 2 por ciento.

Además, el fabricante de procesadores Qualcomm se vio impactado por la cancelación de un contrato de licencia con Arm Holdings, lo que lastró sus perspectivas y aceleró el castigo al sector.

Iberdrola tira del IBEX 35

No obstante, el IBEX 35 pudo desmarcarse de esta corriente de ventas gracias al impulso de Iberdrola, que finalizó con un rebote del 1,48 por ciento gracias a unos resultados trimestrales que convencieron al mercado.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán superó las estimaciones del mercado, con un beneficio neto de 5.470,7 millones de euros, el 50,4 por ciento más. Con estas cifras, Iberdrola mejoró las previsiones para el resto del año y anunció un incremento del dividendo.

Publicidad

Al frente del selectivo terminó Puig Brands, con una revalorización del 3,6 por ciento, mientras que el sector eléctrico en su conjunto aprovechó el tirón de Iberdrola para desquitarse de las pérdidas de las últimas sesiones.

Así, Enagás sumó el 2,4 por ciento y Acciona Energía se anotó el 1 ciento, mientras que Naturgy progresó el 0,78 por ciento y Endesa el 0,82 por ciento.

Por la parte baja del IBEX 35, IAG corrigió parte de las últimas subidas y terminó perdiendo el 1,2 por ciento, mientras que Sacyr, Indra y Banco Sabadell recortaron en torno al 1 por ciento.

Los datos macro, a examen

Además del castigo al sector tecnológico, los datos macro publicados este miércoles en Wall Street aumentaron el nerviosismo de los inversores.

En concreto, las ventas de viviendas de segunda mano cayeron a un mínimo de casi 14 años en septiembre, ya que los compradores potenciales están esperando un recorte de los tipos hipotecarios para lograr una financiación más atractiva.

Esto volvió a agitar el mercado de bonos, principal culpable de la volatilidad registrada en las últimas sesiones. De esta forma, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años subía más de dos puntos básicos al cierre de Europa, hasta el 4,23 por ciento, máximos de julio.

Caída del petróleo

En los otros mercados, el petróleo Brent dio un respiro a los inversores y terminó con una caída superior al 1,5 por ciento, hasta los 74,88 dólares por barril.  

Por el contrario, los inversores del mercado de divisas siguieron apostando por el dólar, de manera que la paridad euro/dólar marcó su tercera sesión consecutiva de caídas y terminó en las 1,0781 unidades.

En los mercados de criptomonedas, el bitcoin también se vio arrastrado por la corrección del sector tecnológico y retrocedía más de un 2 por ciento, hasta los 65.983 dólares, según muestran las pantallas de finanzas.com.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de