Depósitos para prolongar la rentabilidad en tiempos de recortes de tipos 

Los depósitos a largo plazo ofrecen menos rentabilidad que los productos a corto, pero son la estrategia adecuada para garantizar retornos aceptables cuando cae el precio del dinero

La rentabilidad de los depósitos de la banca está a la baja, en consonancia con la evolución de los tipos de interés oficiales. 

En ese sentido, los ahorradores se encuentran ante la disyuntiva de apostar por los depósitos a corto plazo, que ofrecen una rentabilidad más elevada; o los productos de mayor duración, que pagan menos pero durante más tiempo. 

Desde el comparador financiero Kelisto, explican que la elección debe depender de las preferencias y la situación personal de cada uno. 

Así, por ejemplo, si se necesita el dinero próximamente, optar por un plazo corto es una buena opción.  

Depósitos menos rentables pero durante más tiempo

Si bien, en caso contrario, es preferible escoger un depósito a largo plazo porque, aunque ofrece menos rentabilidad inicialmente, garantiza cobrar intereses más elevados durante más tiempo. 

“Según lo que sabemos ahora, la rentabilidad de los depósitos va a caer notablemente en los próximos meses (un buen indicador adelantado es el euríbor) por lo que, en el medio o largo plazo, un producto de más duración va a obtener una mayor rentabilidad. Pero, además, otra razón es la comodidad ya que, al depositar tu dinero y vencer en el medio o largo plazo, te permite prácticamente olvidarte de él y no tener que moverlo”, explica Pedro Ruiz, portavoz de Kelisto. 

Finalmente, una razón no menos importante es que algunos depósitos a largo plazo ofrecen rentabilidades por encima de las perspectivas de inflación en los próximos años, lo que permitiría salvaguardar el poder adquisitivo de los ahorros acumulados. 

“Te aseguras una fuente de ingresos recurrente en el tiempo y que probablemente estará por encima de la inflación, ya que los mejores depósitos a medio plazo pagan un 3,25 por ciento como mínimo y la inflación está actualmente por debajo del 2 por ciento. Aunque suba un poco para final de año, seguirá muy lejos del tres”, añade Ruiz. 

Publicidad

Así, aunque hay depósitos a tres meses que abonan hasta un 3,9 por ciento TIN (como es el caso de la imposición a plazo fijo de Cetelem a tres meses), es preferible optar por los productos que pagan entre el 3,2 y el 3,4 por ciento, a partir de 24 meses

Y es que, tal y como apunta Ruiz, es muy probable que esos niveles de rentabilidad nos parezcan mucho más atractivos dentro de unos meses, a medida que continúe la evolución a la baja. 

“Como dato, conviene recordar que hace no mucho se habían podido contratar depósitos hasta el 5 por ciento TIN, una cifra que ahora nos parece muy elevada. Pues bien, en unos meses o un año, recordaremos el 3,4 por ciento o 3,3 por ciento actual como una buena oportunidad que quizás no supimos aprovechar”, añade el experto de Kelisto. 

Los depósitos más atractivos a largo plazo 

En cuanto a los depósitos a largo plazo que actualmente ofrecen más rentabilidad, destaca el 3,4 por ciento que paga la entidad italiana Banca Sistema a 10 años, aunque se trata de un producto que solo es apto para personas que no necesiten el dinero durante mucho tiempo. 

Está disponible a través de la plataforma intermediaria Raisin. 

A dos años, entre los productos más atractivos se encuentra el depósito de CA Auto Bank, con una rentabilidad del 3,3 por ciento. 

Asimismo, esa entidad (perteneciente al grupo francés Crédit Agricole pero con sucursal en España) ofrece intereses del 3,250 por ciento a tres años. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de