Banco Santander arrastra al IBEX 35 por debajo de los 11.800 puntos
El IBEX 35 retrocede un 0,91%, hasta los 11.795 puntos, lastrado por el castigo a las acciones de Banco Santander tras la presentación de sus resultados
Banco Santander ha vuelto a presentar unos resultados de récords, con un beneficio de 9.309 millones de euros que ha superado ampliamente las previsiones. Sin embargo, y aunque algunos analistas esperaban una reacción al alza de sus títulos en bolsa, ha sucedido todo lo contrario. El mercado ha castigado desde la apertura los títulos del banco presidido por Ana Botín.
La analista de Renta 4, Nuria Álvarez, ya expresaba sus temores de que los inversores se centraran únicamente en los aspectos negativos. Y eso es lo que hicieron desde el toque de campana.
Aunque el IBEX 35 arrancó con energía y cocinaba el asalto a los 12.000 puntos, el castigo a las acciones de Banco Santander frenó cualquier expectativa de reconquistar ese nivel.
A los inversores no le gustó que el margen de intereses de Banco Santander se situara por debajo de las previsiones y que su filial del Reino Unido retrasara la publicación de sus resultados del tercer trimestre por un reciente fallo judicial que asegura que las entidades financieras no son todo lo transparente que desean los clientes que piden créditos para comprar un vehículo.
En una entrevista con Bloomberg, el director financiero del banco, José García Cantera, cifró en 600 millones de euros el impacto que esta investigación puede tener en su beneficio.
Con esos capítulos de fondo, las acciones de Banco Santander retrocedieron un 3 por ciento hasta los 4,49 euros y arrastraron al IBEX 35 por debajo de los 11.800 puntos. Dio un último cambio en los 11.795 puntos.
Acerinox se convierte en el peor valor
En la misma línea negativa se movió Acerinox tras presentar unos flojos resultados. La acerera fue el peor valor del indicador, con un desplome del 5 por ciento. En cambio, Mapfre, que también rindió cuentas, contó con el aplauso de los inversores y se convirtió en el valor más alcista del IBEX 35, al ganar casi un 5 por ciento.
La sesión se complicó en su recta final porque en ese momento los índices estadounidenses no tenían clara su dirección. Los inversores lidiaban con unos datos mixtos en medio de una avalancha de cuentas, aunque la más esperada llegará al cierre del mercado, con Alphabet.
Las ofertas de empleo en EEUU cayeron en septiembre a su nivel más bajo desde principios de 2021 y los despidos aumentaron, lo que hace temer una desaceleración del mercado laboral. Pero la confianza del consumidor se situó en su nivel más elevado del año.
Quien no hizo prisioneros fue el bitcoin, que superó los 72.000 dólares por primera vez desde abril. Parte del mercado especula con que este movimiento al alza es por una posible victoria electoral de Donald Trump.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.