El IBEX 35 pincha en la despedida de Goirigolzarri de Caixabank
Los números rojos dominan el IBEX 35 en la sesión en la que Caixabank nombró a Tomás Muniesa presidente de la entidad en sustitución de José Ignacio Goirigolzarri
Al IBEX 35 se le atragantaron los resultados empresariales y una avalancha de datos macro que apuntan a una ralentización de las bajadas de tipos de interés.
El índice selectivo abrió y cerró en números rojos. Con una caída del 0,68 por ciento dio un último cambio en los 11.715 puntos.
La sesión abrió con una sorpresa inesperada, la renuncia voluntaria del presidente ejecutivo de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri. El prestigioso banquero anunció su decisión ante el consejo de administración del banco, que le ha sustituido por un hombre de la casa, Tomás Muniesa.
La acción de Caixabank, que recogió con leves recortes la noticia, fue recuperando el tono y cerró con un avance del 0,95 por ciento hasta los 5,52 euros. Los expertos creen que los títulos de Caixabank permanecerán inmunes a los cambios en su cúpula directiva.
Mañana presentará resultados trimestrales Caixabank, junto a BBVA y Banco Sabadell. Hoy se ha conocido que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) decidirá a mediados de noviembre si aprueba o no la opa de BBVA sobre Sabadell en fase 1.
Tanto BBVA como Banco Sabadell esperan en positivo la presentación de sus cuentas. Subieron un 0,84 por ciento y un 1,31 por ciento, respectivamente.
Banco Santander también pudo apuntarse a las subidas, en plena resaca de sus resultados. Al cierre se revalorizó un 0,39 por ciento.
Avalancha de resultados
Entre los resultados publicados en el IBEX 35, destacan los de Endesa, que ha disparado sus ganancias un 32 por ciento, hasta los 1.404 millones de euros.
El beneficio de Aena fue de 1.449 millones de euros hasta septiembre, un 27,3 por ciento más, mientras que Indra ganó 184 millones, un 26 por ciento más. Redeia recortó un 23 por ciento su beneficio, hasta los 408 millones y Unicaja ganó 451 millones, un 26 por ciento más.
Con la excepción de Unicaja, que ganó más del 2 por ciento, el resto de valores acabaron en negativo después de presentar sus cuentas.
También brilló Puig, que dio a conocer sus números el día anterior. Se disparó casi un 10 por ciento.
Hoy se ha conocido que el PIB español creció un 0,8 por ciento en el tercer trimestre de 2024 y acelera su avance interanual dos décimas, hasta el 3,4 por ciento. También que el IPC subió tres décimas en España en octubre, hasta el 1,8 por ciento, por el encarecimiento de las gasolinas y la luz.
En la eurozona, el crecimiento fue del 0,4 por ciento, más de lo previsto, y Alemania se salvó de caer en recesión.
En Estados Unidos, el crecimiento fue del 2,8 por ciento, por debajo del 3 por ciento que maneja el consenso. "Un crecimiento sólido, pero no vertiginoso, encaja muy bien dentro del contexto económico actual", dijo Bret Kenwell de eToro.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.