Cómo aprovechar el efecto Halloween para ganar en bolsa
El efecto Halloween da el pistoletazo de salida al inicio del mejor periodo de rentabilidad para la renta variable, que suele extenderse hasta abril.
Cuenta la leyenda que el efecto Halloween se originó en la City londinense a finales del siglo XVI y se ha transmitido de trader a trader desde entonces.
En aquella época, los traders e inversores adinerados solían tomarse largos descansos en verano, dejando los mercados más tranquilos y menos activos.
Sin embargo, cuando volvían a los mercados en otoño, los volúmenes de negociación aumentaban, lo que se traducía en un mayor rendimiento a partir de noviembre.
Y esta pauta se ha mantenido hasta nuestros días como se puede ver en el gráfico de Seasonax, que toma en cuenta los últimos 25 años del S&P 500 en este periodo del 1 de noviembre hasta el 30 de abril.
El resultado es que el 76 por ciento de los periodos presenta una rentabilidad positiva media del 4,8 por ciento.
¿Qué es lo que puede subyacer tras este efecto? Pues uno de los impulsores sin duda es el gasto del consumidor que se produce en esta temporada de compras que culmina con la Navidad. Se inicia con Halloween y le sigue el Black Friday. Todo ello suele tener un buen impacto en el sector minorista.
Desde ese punto de vista se puede buscar una estrategia estacional de corto plazo que contemple la inversión en los valores que se ven beneficiados por esta situación y que han cumplido con esta pauta a lo largo de los años de una forma consistente.
Ahí encontramos acciones, en este caso del mercado americano, ajenas incluso a lo que pueda ocurrir en las elecciones, como la empresa Tootsie Roll Industries, que se dedica a los dulces, que en los últimos 10 años con esta pauta de inicio a final de octubre y final en la segunda semana de diciembre en poco más de un mes ha ganado, de media, un 8,38 por ciento en 9 de los últimos 10 ejercicios.
O la empresa Home Depot que, desde el 1 de noviembre al 2 de diciembre, arroja una media del 6 por ciento también con el 90 por ciento de efectividad en los últimos 10 años.
Y otra compañía que vive de esta explosión de compras regalos es Ulta Beauty que, en los últimos 10 años, sin fallar ni uno, desde el 1 de noviembre al 6 de diciembre ha obtenido una rentabilidad media casi del 13 por ciento en estos periodos.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.