Banco Sabadell se defiende de la opa de BBVA con un beneficio récord de 1.295M€

Banco Sabadell iguala en los nueve primeros meses del año todo el beneficio de 2023. Gana 1.295M€, un 26% más

Banco Sabadell ha barrido con sus resultados. Los que habían planteado la presentación de sus cuentas trimestrales como oportunidad para dejar claro que el banco tiene razón al rechazar la opa hostil de BBVA, acertaron. Porque el banco pilotado por César González-Bueno ha batido todos los récords y confirma que no necesita compañeros de viaje, que lo hace muy bien en solitario.

Su beneficio en los nueve primeros meses del ejercicio ha batido todas las previsiones de los analistas. Entre enero y septiembre ha ganado 1.295 millones de euros, un 25,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2023.

Con esta cifra prácticamente iguala todo el beneficio logrado en todo el año pasado. Todo apunta a que Banco Sabadell puede batir otro récord histórico en el conjunto del año si supera los 1.500 millones de euros de beneficio.

La entidad afirma que este resultado se basa en el buen comportamiento del margen de intereses, en el incremento de volúmenes, de la inversión en empresas, pymes y particulares, así como la positiva evolución de la calidad de activos, que ha conducido a una reducción de las provisiones y a una mejora del coste de riesgo total.

En cuanto a las cifras clave, el margen de interés se eleva un 6,7 por ciento hasta los 3.746 millones de euros, mientras las comisiones netas descienden un 3,6 por ciento hasta los 1.010 millones de euros.

Los costes totales se situaron en 2.307 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,4 por ciento, por los gastos de reestructuración de TSB.

El crédito vivo creció un 1,8 por ciento hasta los 154.364 millones de euros, con la creación de créditos a empresas situándose en los 11.413 millones de euros, lo que implica un incremento del 26 por ciento.

Actividad hipotecaria

La actividad hipotecaria, por su parte, se elevó un 34 por ciento. Solo en el tercer trimestre el banco concedió hipotecas por 1.618 millones de euros, un 82 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

El crédito al consumo sube un 17 por ciento y las tarjetas avanzan un 7 por ciento. Los recursos de clientes crecieron tanto dentro como fuera de balance, un 0,9 y un 13 por ciento, respectivamente.

Con todo esto, la morosidad sigue bajo control. Se situó en el 3,14 por ciento, frente al 3,21 por ciento registrado en el primer semestre.

La entidad también ha elevado su rentabilidad, con la tasa ROTE, que estaba en el 11,5 por ciento en 2023, situándose en el 13,2 por ciento.

La evolución del TSB

TSB registró un beneficio neto individual de 59 millones de libras en el tercer trimestre, un 44,7 por ciento más en la comparativa trimestral, y de 138 millones de libras entre enero y septiembre, lo que equivale a un descenso del 9,5 por ciento.

Así, la contribución positiva a las cuentas del Grupo Banco Sabadell se elevó a 73 millones de euros en el tercer trimestre, un 48,7 por ciento más en tasa trimestral, y a 168 millones de euros en los nueve primeros meses, un 4,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2023.

El margen de intereses descendió un 7 por ciento interanual, hasta 730 millones de libras (871 millones de euros), y las comisiones netas bajaron un 11,6 por ciento, hasta 70 millones de libras (83,5 millones de euros).

Banco Sabadell señala que los resultados del trimestre muestran "elementos extraordinarios" entre los que se encuentran los costes de reestructuración y la sanción impuesta por la FCA por un "trato injusto" a clientes vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad, en cuya investigación se cooperó plenamente y se puso en práctica rápidamente las medidas de contingencia necesarias. Sin embargo, la entidad destaca que estos 'one offs' previstos "se han visto compensados por recuperaciones de seguros".

En cuanto a la actividad comercial en TSB, Sabadell señala que se registró un crecimiento del 24 por ciento interanual en la nueva concesión de hipotecas en los nueve primeros meses del año, lo que permite que el saldo de hipotecas en balance cierre plano (-0,2 por ciento) respecto a un año antes.

En cuanto a la remuneración al accionista, el banco confirma la distribución de 2.900 millones de euros con cargo a los resultados de 2024 y 2025. Sin embargo, no ha hecho ningún anuncio sobre alguna mejora en el dividendo, que el mercado esperaba en esta presentación de resultados.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de