Noviembre se estrena con los dividendos de Banco Santander e Inditex
Banco Santander, Inditex, Naturgy y Caixabank son algunas de las empresas del IBEX 35 que repartirán dividendos en noviembre
La bolsa española recibirá una lluvia de dividendos en el mes de noviembre que superará los 5.700 millones de euros.
El mismo 1 de noviembre, el mes comienza fuerte con el pago del dividendo de Banco Santander.
Banco Santander repartirá 10 céntimos brutos por acción, hasta un total de 1.525 millones de euros, lo que supone un 23 por ciento más que la distribución que se hizo el año pasado por estas mismas fechas.
La cifra se corresponde con el 25 por ciento del beneficio neto atribuido que Banco Santander obtuvo en el primer semestre de 2024 y está en consonancia con el compromiso de la entidad de repartir el 50 por ciento de lo que gane entre sus accionistas, mediante pagos en efectivo y recompras de acciones.
Si bien, los inversores que no tengan ya los títulos de Santander en su poder tendrán que renunciar al ingreso, pues las acciones comenzaron a cotizar sin derechos de cobro el 30 de octubre pasado.
Inditex abonará dividendos el 4 de noviembre
El siguiente pago previsto se corresponde con otro gigante de la bolsa española, Inditex, que hará lo propio el 4 de noviembre.
En su caso, la multinacional textil abonará 77 céntimos brutos con cargo a los resultados de 2023, hasta un total de 2.400 millones de euros.
Sumados a los otros 77 céntimos que ingresó en mayo, el dividendo de Inditex registra así un incremento del 28 por ciento, en consonancia con los beneficios récord que registró en 2023 la compañía fundada por Amancio Ortega.
Si bien, como en el caso del dividendo del Santander, solo podrán acceder a este dividendo los inversores que ya sean accionistas de la empresa, pues sus títulos comenzaron a cotizar sin derechos de cobro el 31 de octubre.
Naturgy abonará medio euro el 6 de noviembre
Lo mismo sucederá con el siguiente gran dividendo de la lista, el de Naturgy, que se pagará dos días más tarde.
Específicamente, la gasista española ingresará medio euro bruto a sus accionistas (0,405 euros netos, tras descontar el 19 por ciento de impuestos), el 6 de noviembre, hasta un total de 484 millones de euros.
Se trata del segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2024, tras el abonado en agosto por idéntica cuantía, y se corresponde con el 23 por ciento de la caja generada antes de impuestos y tributos hasta el cierre del tercer trimestre.
Los inversores que quieran acceder a este dividendo deben saber que hoy es el último día para hacerse con sus títulos con derecho al cobro, porque sus acciones comenzarán a negociarse ex dividendo el 4 de noviembre.
A la caza del dividendo de Caixabank
El dividendo al que sí podrán acceder los inversores que todavía no sean accionistas es el de Caixabank, que pagará 14,88 céntimos brutos por acción con cargo a los beneficios de 2024 el próximo 7 de noviembre, hasta un total de 1.070 millones de euros.
En este caso, el último día para comprar acciones con derecho al cobro (que representa el 40 por ciento del beneficio consolidado del primer semestre) es el 4 de noviembre, mientras que cotizarán ex dividendo el 5 de noviembre.
También podrá cobrarse el dividendo de la aseguradora Mapfre, que abonará 0,065 euros brutos por título (0,05265 euros netos) el 29 de noviembre próximo, hasta un total de 200 millones.
En concreto, es posible adquirir acciones de Mapfre hasta el 26 de noviembre, un día antes de que comiencen a cotizar sin derechos de cobro.
Asimismo, también es posible acceder a los 25 céntimos brutos por acción de dividendo regular que abonará Fluidra (0,2025 euros netos) el 3 de diciembre, y cuya fecha de corte es el 29 de noviembre. En total, serán 48 millones de euros.
Otros dividendos de la bolsa española
Más allá de las grandes compañías de la bolsa española, otras más pequeñas también retribuirán a sus accionistas este mes.
Así, Renta 4 pagará el 6 de noviembre 37 céntimos por acción brutos (30 netos), con la fecha de corte prevista para el 4 de noviembre.
Por su parte, Ence ingresará 0,033 euros de dividendo interino el 7 de noviembre (0,026 euros netos); mientras que Ecoener pagará 0,08 euros brutos el 12 de noviembre y Viscofan repartirá 1,4 euros (1,134 netos ) el 19 de diciembre, aunque el 22 de noviembre es la fecha de corte.
IAG apunta a récord histórico en resultados y a más dividendos
Cellnex volverá a pagar dividendos en 2025
Unicaja doblará sus dividendos y rozará una rentabilidad del 8 por ciento
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.