El IBEX 35 cierra octubre en los 11.672 puntos tras ceder un 1,7%
Las pérdidas de Wall Street, provocadas por los malos resultados corporativos, llevan al IBEX 35 a cerrar octubre en negativo, en los 11.672 puntos
El IBEX no pudo cerrar octubre, un mes tradicionalmente positivo, al alza. El selectivo español volvió a caer, un 0,36 por ciento en la última sesión del mes, y el balance fue de unas pérdidas acumuladas del 1,7 por ciento. Esto le ha llevado al nivel de los 11.672 puntos.
El IBEX 35, aunque se sacudió las dudas iniciales provocadas por los resultados de los bancos, sucumbió a la oleada bajista que las cuentas de las tecnológicas llevaron a Wall Street.
Los resultados y las perspectivas de Microsoft y Meta decepcionaron al mercado y sus títulos se desplomaban el 5 por ciento al cierre europeo.
Tampoco ayudó el que los datos de inflación en la eurozona fueran peores de lo previsto. En octubre volvieron a subir al 2 por ciento, desde el 1,7 por ciento de septiembre. La estimación era de un 1,9 por ciento.
En Estados Unidos, el indicador clave de inflación para la Fed, el PCE, subió hasta el 2,7 por ciento, cifras que no veía desde abril.
En España, el punto de mira estaba puesto sobre todo en la banca, con BBVA, Banco Sabadell y Banco Sabadell como grandes protagonistas.
BBVA ha superado las previsiones en los nueve primeros meses del año al ganar 7.622 millones de euros, un 28 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por los negocios de México y España, así como por el crecimiento del crédito.
Sus acciones cerraron con un avance del 0,62 por ciento.
Banco Sabadell se defiende
Banco Sabadell, por su parte, se defiende de la opa hostil lanzada por BBVA con un beneficio récord de 1.295 millones de euros. La entidad catalana iguala en los nueve primeros meses del año todo el beneficio de 2023. En bolsa se dejó un 1,68 por ciento.
Caixabank, por su parte, ha presentado el día después de la renuncia de su presidente ejecutivo José Ignacio Goirigolzarri, un beneficio de 4.248 millones de euros, un 16,1 por ciento más, tras disparar la concesión de hipotecas. El valor repuntó un 1,27 por ciento.
Más allá de los bancos, la atención del mercado estaba también en Repsol, que ha visto disminuir su beneficio un 36 por ciento, hasta los 1.792 millones de euros, por la caída de los márgenes de refino. La petrolera ha anunciado un aumento del dividendo hasta los 0,475 euros por acción. Al cierre se dejó un 2,05 por ciento.
El mejor valor fue Fluidra, que se disparó más del 7 por ciento. La firma especializada en el sector de piscina ha obtenido un beneficio de 123 millones de euros hasta septiembre, un 14 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.