Tensión en el IBEX 35 ante la incertidumbre por las elecciones en EEUU
Kamala Harris asciende en las encuestas y aumenta la incertidumbre en el IBEX 35, que cotiza plano ante una de las elecciones más reñidas de los últimos años en Estados Unidos
El IBEX 35 abrió la sesión con una tímida subida del 0,1 por ciento, hasta los 11.860 puntos, en el arranque de una semana donde toda la atención del mercado está en las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se celebrarán este martes.
La semana se presenta “compleja y probablemente muy volátil”, no solo por la cita electoral, sino por la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.
El mejor termómetro para medir las expectativas de una de las elecciones más reñidas de los últimos años está en el mercado de divisas. En concreto, el dólar se debilitó esta madrugada tras difundirse distintas encuestas que apuntaban al ascenso de Kamala Harris.
Kamala Harris gana terreno en las encuestas
Así, el sondeo de Des Moines Register indicó que Harris se sitúa con un 47 por ciento de intención de voto frente al 44 por ciento de Donald Trump en Iowa, un estado que tradicionalmente ha sido clave para Trump en elecciones pasadas.
Este cambio en las encuestas afectó inmediatamente al dólar, que perdió terreno en los mercados de divisas y marcó su mayor caída en más de dos meses. Una de las monedas más sensibles al billete verde, el peso mexicano, fu la gran beneficiada, mientras que el euro/dólar rebotó hasta las 1,0893 unidades.
Sin embargo, otras encuestas muestran a los dos candidatos cerca de un empate, con los votantes divididos a nivel nacional y en los estados clave, según informa Bloomberg.
Equilibrio de poderes
En estas condiciones de elevada incertidumbre, el IBEX 35 mantiene los 11.900 puntos en la diana y mantiene las ganancias en el año por encima del 17 por ciento mientras se despeja la incógnita electoral.
“El resultado más positivo para los mercados sería que una de las cámaras del Congreso, bien la Casa de Representantes (cámara Baja), bien el Senado (cámara Alta), cayera en manos del partido contrario”, dijeron los analistas de Link Securities.
De esta forma, habría un equilibrio de poderes que impediría políticas fiscales demasiado expansivas y un exceso de gasto público.
Este es el gran riesgo que pende sobre los mercados, la posibilidad de se dispare el déficit estadounidense y presione al alza sobre la inflación, lo que obligaría a la Fed a revisar su hoja de ruta con las rebajas de tipos.
El impacto para el IBEX 35
Para el IBEX 35, el resultado electoral es importante, dado los intereses que hay en juego, especialmente con el sector energético encabezado por Iberdrola, Repsol y Naturgy, según informa Economía Digital.
Dentro del IBEX 35, las mayores subidas en la apertura eran para Grifols, otra cotizada con intereses en Estados Unidos, que rebotaba más de un 2 por ciento, seguida por Caixabank y Acciona Energía, que ganaban el 1 por ciento.
Por la parte baja, las mayores caídas eran para Laboratorios Rovi, que se dejaba el 0,4 por ciento, mientras que Redeia corregía otro 0,4 por ciento y Enagás cedía el 0,2 por ciento.
En los otros mercados, el petróleo Brent espera las elecciones con un rebote del 1,6 por ciento, lo que deja el precio del barril en los 74,29 dólares.
En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años pierde más de 7 puntos básicos y retrocede hasta el 4,309 por ciento. No obstante, el bono español amanece estable y cotiza en el 3,12 por ciento, mientras que el bono alemán sube un punto, hasta el 2,418 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.