El empate técnico entre Trump y Harris en las encuestas mantiene en vilo al IBEX 35

El IBEX 35 cierra la sesión con una caída del 0,32 por ciento y aguanta por la mínima los 11.800 puntos. Máxima incertidumbre por el empate técnico en las encuestas entre Trump y Harris

El IBEX 35 cerró la sesión con una caída del 0,32 por ciento, hasta los 11.805 puntos, con los inversores apostando por la cautela antes de las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos.

Las encuestas dan un empate técnico entre Kamala Harris y Donald Trump, y es tanta la incertidumbre respecto al ganador que los inversores han optado por cubrir sus posiciones en renta variable.

Los mercados de opciones muestran una postura defensiva en Wall Street, ante el eventual empate entre ambos candidatos que mostraron las encuestas publicadas este domingo, tanto a nivel nacional como en los estados clave.

De hecho, los analistas no descartan que se produzca la misma situación que en el año 2000, cuando George W. Bush fue proclamado presidente al cabo de un mes, tras un largo proceso de recuento de votos.

Incertidumbre en los mercados

"Los inversores deben prepararse para un posible retraso en los resultados electorales y la incertidumbre que ello podría generar en los mercados", dijo Chris Larkin, analista de eTrade.

Esta incertidumbre mantuvo al índice de volatilidad VIX por encima de 20 puntos, un nivel que suele indicar nerviosismo en los mercados.

También lanzaba alertas el mercado de renta fija, con los rendimientos del bono estadounidense a 10 años desplomándose más de 10 puntos básicos, hasta el 4,275 por ciento, descontando un posible tropiezo de Donald Trump.

Debido a este ajuste de expectativas a favor de Harris, el dólar retrocedía con fuerza respecto a las principales divisas.

Publicidad

A esta lista de imponderables se sumó la decisión de tipos de la Reserva Federal, que llegará este jueves, apenas un día después de conocerse los resultados electorales, además de la Asamblea Popular de China, donde el gigante asiático podría anunciar nuevos estímulos.

Caixabank lidera el rebote del IBEX 35

Más allá de las elecciones, las bolsas europeas tampoco encontraron catalizadores adicionales para extender los avances. Al mercado le pesó el 2 por ciento que perdía Novo Nordisk, tras conocerse que su competidor estadounidense Eli Lilly ha lanzado un nuevo medicamento contra la obesidad.

También fue noticia Ryanair, que revirtió sus pérdidas iniciales después de reducir sus previsiones de pasajeros por retrasos asociados a entregas de aviones por parte de Boeing.

Dentro del IBEX 35, los mayores avances fueron para Caixabank, que se anotó un 2,8 por ciento y va directa hacia los 6 euros, zona de máximos anuales.

Con rebote del 2,5 por ciento se colocó Acciona, mientras que Unicaja Banco, Repsol, Bankinter BBVA y Solaria se anotaron un rebote del 1 por ciento. En general, fue un buen día para el sector bancario europeo, espoleado por las buenas perspectivas de Natwest.

Por la parte baja del selectivo, la peor parte se la llevaron Rovi, Naturgy y Ferrovial, que terminaron corrigiendo más del 2,5 por ciento, mientras que Puig retrocedió el 2,4 por ciento y Aena el 1,8 por ciento.

En este entorno, los analistas de Renta 4 Banco explicaron que la volatilidad continuará "al alza", lo que podría suponer una oportunidad "teniendo en cuenta un buen fondo de mercado en términos de ciclo" marcado por un aterrizaje suave, resultados empresariales y tipos de interés a la baja.

En los otros mercados, el petróleo Brent rebotaba un 2 por ciento al cierre de las plazas europeas y rozaba los 75 dólares por barril. En el mercado de divisas, el euro/dólar recuperaba posiciones hasta las 1,0886 unidades.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de