Cautela en el IBEX 35 ante una tensa noche electoral en Estados Unidos

El IBEX 35 pierde un 0,2 por ciento en una jornada marcada por el empate técnico entre Trump y Harris en las elecciones de Estados Unidos

El IBEX 35 abrió la sesión este martes con una caída del 0,2 por ciento, hasta los 11.775 puntos, a la espera de una larga noche electoral en Estados Unidos ante el empate técnico en las encuestas entre Kamala Harris y Donald Trump.

La cautela manda en las mesas de operaciones, con los inversores cubriendo sus carteras ante la posibilidad de que el recuento de votos sea muy ajustado y se tarden varias semanas en proclamar un vencedor, lo que alargaría la incertidumbre.

El escenario más amable para las bolsas y el IBEX 35 sería una victoria de cualquiera de los dos candidatos, pero sin que hubiera el temible “barrido”, lo que significaría que las dos cámaras son del mismo color, aumentando el riesgo de se dispare el gasto público.

Como explicó a finanzas.com David Ardura, gestor de fondos en Financess Value, la victoria de Trump ya está prácticamente descontada por los mercados, por lo que una victoria de Harris estimularía los precios de los bonos y tendría mejor recibimiento en bolsa.

En todo caso, mientras que el partido del vencedor no logre el control del Congreso, “las bolsas lo pueden celebrar con alzas, ya que impediría a cualquiera de los dos candidatos aplicar sus programas electorales, que no terminan de convencer del todo a la mayoría de los inversores”, recordaron en Link Securities.

Los mercados asiáticos apuestan por las compras

Mientras se despeja la incógnita electoral en Estados Unidos, los inversores asiáticos apostaron este martes por las compras, lo que se tradujo en alzas del 1 por ciento para el NIkkei y del 1,8 por ciento en el Hang Seng de Hong Kong.

El catalizador de los avances fue el incremento de la actividad en el sector servicios de China, que experimentó la mayor subida desde julio, lo que sugiere que el gigante asiático tiene margen para hacer frente a la ralentización de la actividad.

Publicidad

En la agenda macro del día, los mercados estarán atentos a las cifras de PMI de servicios en el Reino Unido y del ISM de servicios en Wall Street.

En ambos casos se espera que estos indicadores adelantados de la actividad privada muestren expansión mensual en el sector.

Grifols lidera las alzas del IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las mayores ganancias en la apertura eran para Grifols, que rebotaba cerca del 1 por ciento, mientras que Arcelormittal se anotaba el 0,8 por ciento y Fluidra sumaba el 0,5 por ciento.

Por el contrario, los inversores hicieron caja en Caixabank tras las últimas subidas por lo que el banco se dejaba en torno al 2 por ciento. Tampoco era el día de IAG, que amaneció con recortes del 0,4 por ciento.

En el mercado continuo es noticia Pharmamar, que sube el 1,5 por ciento tras informar este martes que ha recibido 10 millones de dólares por parte Janssen correspondientes a un hito comercial del medicamento Yondelis.

El dólar, a la espera del resultado electoral

En los otros mercados, todas las miradas se concentran en el dólar, que se mantiene estable en las 1,0887 unidades contra el euro, a la espera de los resultados electorales.

Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone Group, opina que las elecciones podrían definir la tendencia del dólar. Así, un triunfo de Harris, acompañado de un Congreso dividido, aumentaría la probabilidad de una depreciación de la moneda estadounidense, mientras que una victoria de Trump podría fortalecerla levemente.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de