BBVA y las renovables arrastran al IBEX 35 a la cola de Europa tras la victoria de Trump

El IBEX 35 reacciona con caídas hasta el 1,5 por ciento a la victoria de Trump y es el peor selectivo de Europa, lastrado por las compañías de energías renovables y el castigo a BBVA por el desplome del peso mexicano

El IBEX 35 extendió las caídas hasta el 1,8 por ciento y perdió los 11,700 puntos antes de las once de la mañana, después de que los inversores aceleraran el castigo tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La tendencia era toda la contraria a la de los principales índices europeos, con el Dax alemán rebotando el 1 por ciento, el Cac francés el 1,5 por ciento y el Ftse de Londres un 1,3 por ciento.

El mayor castigo lo encajaba BBVA, impactado por el desplome del peso mexicano posterior al triunfo de Trump, con un retroceso del 5,45 por ciento. De pasó, arrastró a toda la banca, lo que dejó a Banco Sabadell, Unicaja Banco y Caixabank con pérdidas del 4 por ciento.

Tampoco se libraban las compañías de energias renovables, uno de los sectores más perjudicados por el resultado electoral. Así, Acciona corregía un 5 por ciento, y Solaria se dejaba más del 3 por ciento.

Una apertura bajista para el IBEX 35, que se va a la cola de Euroa

El IBEX 35 abrió la sesión con caídas del 1 por ciento, hasta los 11.710 puntos, en una primera reacción muy volátil a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El selectivo se desmarcó de las alzas de casi el 2 por ciento que marcaban los futuros del Dow Jones y el S&P500, lastrado por las compañías de energías renovables, grandes perjudicadas tras la victoria de Trump, y por los bancos, en particular por BBVA por su exposición a México.

En el resto de Europa, el Dax y el Cac subían el 0,5 por ciento, mientras que el Ftse se revalorizaba el 0,7 por ciento y el Eurostoxx50 un 0,3 por ciento.

El triunfo de Trump ha sido incontestable, porque los republicanos no solo han ganado la presidencia, sino que además han recuperado el Senado y están muy cerca de ganar la Cámara de Representantes, acariciando el “barrido total”, expresión de la jerga electoral estadounidense.

Publicidad

Victoria incontestable de Donald Trump

“Los americanos nos han dado un mandato sin precedentes”, dijo Trump en sus primeras declaraciones, tras prometer que arreglará “todos los problemas que tiene el país”.

Los futuros de Wall Street subían casi un 2 por ciento, mientras que las bolsas europeas, mucho más comedidas, abrían con alzas que no iban más allá del 0,5 por ciento.

La noche electoral finalmente fue más plácida de lo esperado para Trump, que se impuso con claridad en algunos de los estados clave como Georgia o Pensilvania.

En el arranque de las plazas europeas, dos de las grandes cadenas estadounidenses, Fox y CNN, ya habían proclamado vencedor a Trump, mientras que el diario ‘The New York Times’ otorgaba una probabilidad de victoria del 95 por ciento.

El IBEX 35 recibe a Trump con caídas

El IBEX 35 y sus homólogos europeos reaccionaron a los resultados electorales con muchas dudas, en parte porque los inversores temen el impacto de los aranceles que planea Trump sobre las exportaciones europeas.

Ahora, está por ver el resultado que obtiene Trump en el Congreso y si este es suficiente como para sacar adelante su política comercial.

Por esta razón, los inversores tienen en mente “el impacto que una potencial guerra comercial entre la Eurozona y EEUU pueda llegar a tener en los resultados de muchas compañías europeas con elevada exposición al mercado estadounidense”, recordaron los analistas de Link Securities.

Por otro lado, tampoco está claro como orientará Trump su política exterior ni qué postura tomará en la guerra de Ucrania, que afecta de lleno a los países europeos.

Impulso para Wall Street

Por el contrario, la situación se ve mucho más clara en Estados Unidos, donde la contundente victoria de Trump eliminó muchas incertidumbres.

“Veremos una continuación de la racha alcista de las acciones de EEUU. Nuestra opinión es que muchos inversores están esperando que la incertidumbre electoral se despeje”, explicaron los analistas de Jefferies.

“Asumiendo que las políticas de Trump generalmente se consideran positivas para el mercado, una economía en buen estado y una Reserva Federal lista para recortar tipos, esperamos más ganancias en la renta variable estadounidense”, añadieron estos expertos.

Es más, algunos analistas incluso están pensando ya en el rally de Navidad a la vista de estos resultados. “Estamos preparados para un fuerte rally de fin de año”, dijo Ken Mahoney, estratega en Mahoney AM.  

A juicio de este experto, “el mercado prefiere a Trump” por sus políticas de bajos impuestos y menor regulación”. Además, otra derivada alcista será la llegada de nuevos inversores que hasta ahora se han perdido los grandes movimientos.

BBVA y las compañías de renovables, a la cola del IBEX 35

Dentro del IBEX 35, la peor parte se la llevaron las compañías de energías renovables. En concreto, Acciona Energía retrocedía casi un 4 por ciento, mientras que Acciona se dejaba el 3 por ciento y Solaria el 2,8 por ciento.

No obstante, el farolillo rojo en los primeros cambios era BBVA, que se hundía igualmente casi un 4 por ciento.

El banco vasco, metido de lleno en la opa sobre el Sabadell, tiene una elevada exposición a México y pagaba de esta forma el desplome del 2,5 por ciento del peso mexicano como reacción a las elecciones.

Por la parte alta del IBEX 35, solo IAG respiraba con alivio, tras anotarse una subida superior al 3 por ciento. Además, Acerinox subía casi un 2 por ciento e Indra, favorecida por las mejores perspectivas para las compañías de defensa por la victoria de Trump, sumaba cerca del 2 por ciento.

El dólar, gran triunfador en los otros mercados

Más allá del IBEX 35, en los otros mercados, el gran triunfador de la jornada electoral fue el dólar, que marcó la mayor subida desde la pandemia, impulsado por las mayores perspectivas de déficit e inflación asociadas a las políticas de Trump.

De esta forma, la paridad euro/dólar se desplomaba casi un 2 por ciento en el arranque de las bolsas europeas, hasta las 1,0734 unidades.

Tampoco se quedó atrás el bono estadounidense a diez años, cuya rentabilidad se disparó en 14 puntos básicos, hasta 4,4 por ciento.

Finalmente, el bitcoin rompió con fuerza al alza y se anotaba un 8 por ciento, hasta superar los 74.000 dólares, descontando que Trump será mucho más amigable que Harris con la regulación de las criptodivisas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de