IBEX 35: ganadores y perdedores de la victoria de Trump 

Numerosas compañías del IBEX 35 y del Mercado Continuo tienen intereses en los Estados Unidos y se verán impactadas por el resultado de las elecciones en el país

Numerosas cotizadas del IBEX 35 y del Mercado Continuo operan en los Estados Unidos, por lo que se verán afectadas por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales celebradas este martes. 

De manera general, el mercado interpreta que el regreso del magnate neoyorquino a la Casa Blanca favorecerá una aceleración del crecimiento económico, lo que prolongará el rally que viven las empresas marcadas por este sesgo. 

Por el contrario, las cotizadas de carácter defensivo que abundan en el IBEX 35 pagarán el pato, al menos inicialmente, como se está viendo en la primera reacción tras los comicios

“El primer disparo es indiscriminado. Disparan a cualquier valor defensivo, como bancos y eléctricas, que están muy presentes en el IBEX 35”, explica el experto Alfonso Escárate. 

Buenas noticias para las constructoras del IBEX 35

Una vez se calmen un poco las aguas, comenzará a discriminarse de manera más certera los valores del IBEX 35 y del Continuo que podrían verse favorecidos (o perjudicados) por el regreso de Trump al poder. En el primer grupo podrían destacar especialmente las constructoras. 

“Las empresas relacionadas con las infraestructuras, como Ferrovial y ACS, podrían beneficiarse de una mayor inversión tras la victoria de Trump, que ya ha anunciado medidas favorables para el sector”, relata Antonio Castelo, analista de Ibroker, en una opinión compartida por Ignacio Cantos, de ATL Capital. 

En el caso de Ferrovial, Norteamérica es su principal mercado, mientras que ACS es la empresa española con mayor peso en los Estados Unidos y podría vivir un impacto positivo del tipo de cambio si el dólar sigue apreciándose tras la victoria de Trump.

Precisamente, ACS anunció esta semana la construcción de un centro de datos en el país con una inversión de 1.800 millones de euros.  

Publicidad

Otro ejemplo es el de Acerinox, líder en producción de acero inoxidable en los Estados Unidos, que resultaría beneficiada por un incremento de los aranceles al acero extranjero, según Cantos. 

El cuarto ganador del IBEX 35 es, a ojos de los expertos, Indra, si la victoria de Trump provoca un incremento del gasto de Europa en defensa

Pero, además, Indra también tiene intereses en el país. Precisamente, este miércoles anunció que acaba de ganar un contrato por 244 millones de dólares para renovar el sistema de comunicaciones tierra-aire. 

Más allá de estas empresas, César Sánchez- Grande, responsable de análisis institucional de Renta 4, recuerda que Trump es un firme defensor de la industria petrolera, lo cual podría impulsar el negocio de Técnicas Reunidas y Tubacex, que tienen a los Estados Unidos como uno de los puntos clave de sus planes estratégicos.

Asimismo, Sánchez-Grande también explica que la anunciada bajada de impuestos podría favorecer a otras compañías españolas con intereses en el país, como Grifols, Ebro o Prosegur (además de las ya citadas ACS, Ferrovial o Indra).

Las renovables, perjudicadas 

En el lado contrario, entre las compañías potencialmente más perjudicadas por la victoria de Trump destacan las que tienen intereses en energías renovables, a las que el presidente entrante podría retirar las ayudas. 

Iberdrola es una de las utilities españolas con más peso en este sector, por lo que se situaría en el bando de las perdedoras del IBEX 35. 

Pero hay otras compañías perjudicadas, como la propia Ferrovial o Acciona Energía, que esta misma semana anunció la compra de dos parques eólicos por 200 millones de dólares. 

“Iberdrola, a través de su filial en los Estados Unidos, Avangrid, ha aprovechado los subsidios a energías renovables impulsados por la Ley de Reducción de la Inflación de Biden. Una administración de Trump podría recortar los subsidios a las energías verdes. Eso también se está viendo reflejado en las cotizaciones de renovables como Acciona Energías (y su matriz, Acciona) y Solaria”, relata Castelo. 

¿Qué pasa con los bancos del IBEX 35?

En cuanto a los dos bancos globales del IBEX 35, Banco Santander y BBVA, tienen mimbres para situarse en el bando de los perdedores por la victoria de Trump. 

Por la parte de Banco Santander, la entidad presidida por Ana Botín ha puesto el foco en el mercado estadounidense como fuente de crecimiento, pero lo cierto es que el negocio en México (supuestamente perjudicado por la victoria de Trump) pesa más en su balance. 

Específicamente, Estados Unidos representa un 9,5 por ciento del beneficio neto de Banco Santander; un porcentaje que contrasta con el 40 por ciento que proviene de Suramérica y México, una región "con importantes exportaciones a los Estados Unidos y que, por tanto, también se vería perjudicada por los aranceles", según apuntan desde XTB. 

Por la parte de BBVA, la entidad de origen vasco tiene aún más intereses en el país latinoamericano, que representa la mitad de su beneficio neto. 

Los bancos globales (Santander y especialmente BBVA) podrían verse influenciados negativamente por su exposición a divisas de mercados emergentes que, a priori, tendrían un mal comportamiento tras la victoria de Trump, especialmente en el caso de BBVA que, además, tiene una importante exposición a México”, desgrana Costelo. 

Asimismo, Castelo advierte de que la aseguradora Mapfre también podría verse afectada si se frenan los subsidios a la sanidad establecidos por el gobierno demócrata saliente. “Trump ha declarado que planea derogar estas normas, por lo que podría impactar negativamente en las aseguradoras”, avisa. 

También en el bando de los perdedores podría colocarse Fluidra, que genera buena parte de su negocio en los Estados Unidos y que también podría sufrir ante las medidas inflacionistas anunciadas por el republicano (que podrían redundar en una política más restrictiva por parte de la Fed). 

Por su parte, Sánchez-Grande sitúa Tubos Reunidos en este segundo grupo ante el "riesgo de mayores aranceles", que "podría perjudicar a las exportaciones de la compañía en su principal mercado".

Para finalizar, XTB también coloca a Inditex y a Puig entre las empresas que podrían acusar un aumento de los aranceles.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de