Rovi se desploma tras los resultados, ¿qué ha pasado? 

Rovi decepciona al mercado al anunciar unas previsiones de beneficio para 2025 por debajo de lo esperado e informar de que frena el lanzamiento de uno de sus fármacos estrella en el mercado estadounidense

El mercado castiga con fuerza las acciones de Rovi tras la publicación de los resultados del tercer trimestre de 2024, este jueves. 

En concreto, las acciones de la compañía farmacéutica española han llegado a ceder un 11 por ciento en algunos momentos de la mañana, aunque el castigo se ha reducido al 7 por ciento cuando se acercaba la media sesión, con los títulos cotizando sobre los 70 euros. 

En realidad, el jarro de agua fría que han recibido los inversores no tiene tanto que ver con los resultados de Rovi como con las noticias que los han acompañado. 

Dos jarros de agua fría acompañan los resultados de Rovi 

Por un lado, al mercado le ha disgustado saber que Rovi no continuará con el lanzamiento de uno de sus fármacos estrella en el mercado estadounidense. 

En concreto, la farmacéutica ha descartado proseguir con el lanzamiento de Risvan (un medicamento para la esquizofrenia que en Europa se comercializa bajo el nombre de Okedi). 

Los motivos que ha mencionado Rovi para justificar esta decisión son la falta de un socio estratégico en el país, los retrasos que potencialmente redundarán en una caída del precio, la competencia de fármacos similares y otras prioridades de inversión. 

Esto ha supuesto un chasco para los inversores, pues Rovi ya contaba con la aprobación regulatoria en los Estados Unidos para este fármaco, con el que esperaba alcanzar unas ventas de entre 200 y 300 millones. 

“Rovi ha sorprendido al anunciar que no comercializará Risvan en los Estados Unidos tras una evaluación de incertidumbres y oportunidades. En nuestra opinión, Risvan era un importante motor potencial de crecimiento. Habíamos supuesto que Rovi encontraría un socio para fabricar el medicamento allí e ingresaría los cánones a un tipo del 40 por ciento aproximadamente", dice un informe de Jefferies publicado tras conocerse la noticia. 

Publicidad

En el caso de Jefferies, sus analistas calculan que Risvan representa 12,6 euros del precio objetivo de 94 euros que otorgan a Rovi, por lo que la noticia supondrá reducir en un 12 por ciento su beneficio por acción estimado para 2028. 

Rovi recorta sus perspectivas de ingresos para 2025 

Una segunda mala noticia para los inversores ha sido la rebaja de las perspectivas de ingresos para 2025, un ejercicio en el que el consenso de los analistas esperaba un incremento del 9 por ciento pero que la compañía matiza hasta una caída de medio dígito simple. 

Tras conocer estos anuncios, algunos analistas han modificado sus estimaciones sobre Rovi, como ha ocurrido con Pedro Echeguren, de Bankinter. 

En su caso, ha recortado su precio objetivo desde 80 euros a 73 euros para reflejar unas guías de 2025 “desalentadoras, que apuntan a un nuevo año de transición, con caída de ventas y beneficios” y el menor potencial de ventas de Risvan. 

En ese contexto, Echeguren ha reiterado su recomendación de vender. 

Buenos resultados de Rovi en el tercer trimestre 

Si bien, lo cierto es que los resultados del tercer trimestre no han sido malos, pues han superado las perspectivas de los analistas tanto en ventas como en ebitda. 

Específicamente, Rovi ha registrado unas ventas de 253 millones, lo que implica un crecimiento del 9,9 por ciento interanual y supera los 229 previstos por los expertos; mientras que el ebitda ha aumentado un 31 por ciento hasta los 97 millones de euros, por encima de los 84 pronosticados. 

El incremento del negocio de la fabricación a terceros del 15 por ciento ha sido uno de los catalizadores de estas cuentas, así como el aumento del 63 por ciento del margen bruto. 

Aun así, los buenos resultados no lograban evitar el castigo que vivían los títulos de Rovi este jueves y que algunos analistas ya anticipaban tras conocerse los anuncios efectuados por el laboratorio español. 

“Esperamos una acogida negativa, a pesar de que Rovi suele ser conservadora con sus guías y que ya ha corregido un 12 por ciento desde los resultados del primer semestre (en consonancia con el 13 por ciento que cede el IBEX 35 desde entonces)”, han apuntado por ejemplo los expertos de Sabadell. 

Con todo, Sabadell mantiene las acciones de Rovi en recomendación de compra, al igual que Jefferies. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de