Los bajistas ponen el foco en Repsol
El hedge fund Point72 adopta posiciones cortas por el 0,5% de las acciones en circulación de Repsol, lo que se suma a una cascada de rebajas de la valoración por parte de los analistas
Los bajistas han puesto el foco sobre Repsol coincidiendo con las elecciones estadounidenses.
En concreto, el hedge fund Point72 Asset Management ha adoptado posiciones cortas por el 0,5 por ciento de las acciones en circulación de la petrolera, que hasta entonces mantenía a cero el marcador de las posiciones bajistas.
En total, se trata de una posición de 5,89 millones de acciones, que afloró el cinco de noviembre.
Los bajistas presionan a las compañías de energía
El mismo día, el hedge fund Millenium intensificó su apuesta bajista contra otra compañía española, Acciona, también por el 0,5 por ciento de las acciones en circulación.
Ambos movimientos coinciden con la celebración de los comicios estadounidenses, en los que el republicano Donald Trump resultó vencedor, provocando un cambio de gobierno en la Casa Blanca que tendrá consecuencias sobre el mercado energético.
En el de Repsol, está más relacionado con el impacto que la victoria del magnate neoyorquino podría tener sobre el precio del petróleo, pues este se ha mostrado partidario de la industria petrolera.
La victoria de Trump dispara el dólar
En concreto, el regreso de Trump ha disparado el dólar estadounidense, presionando las materias primas (entre ellas, el crudo) a la baja.
Asimismo, los analistas creen que el nuevo mandato de Trump incrementará la oferta de crudo, por un lado, y podría provocar una caída de la demanda, si las barreras comerciales dañan el crecimiento global.
«La posibilidad de que se apliquen sanciones más estrictas contra Irán y un mayor crecimiento potencial del PIB estadounidense en 2025 presionan los precios del petróleo al alza. Sin embargo, la fortaleza del dólar y las perspectivas de un aumento de los arrendamientos de petróleo y gas en tierras federales presionan el precio a la baja”, ha dicho Warren Patterson, estratega jefe de materias primas de ING.
Los analistas reducen su apoyo a Repsol
Esta ofensiva bajista sobre Repsol coincide con una caída de los apoyos por parte de los analistas fundamentales.
En el último mes, el porcentaje de expertos que recomienda comprar acciones de la petrolera ha bajado casi diez puntos, del 67 por ciento al 58 por ciento, mientras que el precio objetivo de consenso ha caído más de un euro, desde los 15,67 euros hasta los 14,5 euros.
Uno de los bancos de inversión que ha bajado su recomendación sobre Repsol ha sido Barclays, hasta neutral, con un recorte del precio objetivo de un 17 por ciento hasta los 15 euros.
“Seguimos considerando que la estrategia de Repsol es la más sólida desde hace más de dos décadas, pero no podemos compensar el impacto del debilitamiento de los márgenes de refino y del precio del gas natural estadounidense. Por ello, vemos más valor en otras compañías del sector", dice el documento.
Repsol flirtea con los mínimos anuales tras la llegada del primer bajista en dos años
Repsol se aferra a los mínimos del año con el sector petrolero de capa caída
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.