La Fed reduce los tipos de interés en 25 puntos básicos

La primera reunión de política monetaria de la Fed, tras el triunfo de Trump, se salda con un recorte de 25 puntos básicos de los tipos de interés

La Fed, dos días después de la victoria electoral de Trump, no cambió el guion y continuó con su ciclo de recortes de tipos con un movimiento de 25 puntos básicos, a un rango de 4,50-4,75 por ciento.

En su comunicado que justifica la decisión, la Fed afirma que "las condiciones del mercado laboral en general se han aliviado" y repite que "la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja".

La declaración señala también que la inflación "ha avanzado hacia el objetivo del 2 por ciento, pero sigue siendo algo elevada".

En este sentido, mantiene que los riesgos para alcanzar los objetivos de empleo e inflación "están aproximadamente en equilibrio".

Pero la pregunta que queda en el aire para los inversores es: ¿cómo afectarán las políticas fiscales y arancelarias propuestas por el presidente electo Donald Trump a las perspectivas de tipos de la Fed? posiblemente los miembros del banco central estadounidense estén lidiando con esta misma pregunta desde que se conocieron los resultados electorales.

Y es que el presidente de la Fed, Jerome Powell, tendrá que dar respuestas a numerosas preguntas sobre lo que el regreso de Trump a la presidencia estadounidense supondrá para el crecimiento económico, la inflación y los costes de endeudamiento.

Las medidas de Trump tardarán en llegar

Es probable que cualquier política fiscal expansiva o barreras comerciales bajo una nueva administración Trump no lleguen hasta fines de 2025 o principios de 2026. Mientras tanto la consideración inmediata del banco central es acercar la tasa de política monetaria a un nivel neutral.

Publicidad

Por eso, los analistas entienden que esta reunión y la de diciembre, con Trump sin tomar todavía los mandos, no significan mucho. "Más allá de diciembre, la cosa se pondrá interesante", afirma Michael Feroli, jefe de JP Morgan en Estados Unido.

Este banco de inversión espera que en diciembre la Fed vuelva a recortar los tipos 25 puntos básicos, pero a partir de ahí prevé un ritmo más lento, con una rebaja cada dos reuniones.

En cualquier caso, Powell tendrá que tranquilizar a los inversores con el convencimiento de que la Fed puede manejar un segundo mandato de Trump, a pesar de que el presidente electo anunció sus intenciones de influir en las decisiones del banco central estadounidense.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de