IAG gana 2.340M€ hasta septiembre y anuncia una recompra por 350M€
IAG gana un 8,8 por ciento más hasta septiembre y anuncia una recompra de 350 millones de euros para devolver el exceso de capital a sus accionistas
International Consolidated Airlines Group (IAG) obtuvo un beneficio neto de 2.340 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 8,8 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El grupo de aerolíneas hizo públicos unos resultados de récord históricos, tras comunicar un beneficio antes de impuestos de 2.955 millones de euros, muy por encima de lo que esperaba el mercado, aprovechando así el mejor trimestre del año.
Los ingresos totales crecieron un 7,9 por ciento, “lo que se debió principalmente al aumento de los ingresos de pasaje, con una mejora de los Ingresos de carga y de los ingresos procedentes de mantenimiento, reparación y revisión en Iberia”, dijo IAG.
Los ingresos de pasaje por asientos-kilómetro ofertados (“AKO” en el argot) del tercer trimestre fueron un 1,2 por ciento superiores a los del tercer trimestre de 2023, mientras que aumentaron el 2,2 por ciento en el acumulado del año.
De esta forma, la facturación del grupo creció un 8,2 por ciento y llegó a los 24.053 millones de euros. Por su parte, el total de gastos de explotación fue un 7,8% más alto que el año anterior, con una partida total de 20.731 millones de euros.
Por otro lado, los costes unitarios excluido el combustible aumentaron un 2,2 por ciento, ya que “los beneficios de la transformación y el crecimiento de la capacidad compensaron parcialmente los acuerdos salariales y la inflación de proveedores”, recordó el grupo.
IAG exprime las rutas del Atlántico Norte
En cuanto a la evolución por mercados, IAG explicó que "la región del Atlántico Norte sigue siendo uno de los principales puntos fuertes", de manera que la compañía aumentó su capacidad un 3,9 por ciento en el trimestre y los ingresos unitarios de pasaje aumentaron un 3,5 por ciento.
En este contexto, los ingresos unitarios de British Airways "fueron especialmente sólidos, mientras que Aer Lingus sufrió las consecuencias negativas de la huelga de pilotos y del aumento de la capacidad de sus competidores en Dublín", recalcó la empresa.
En Latinoamérica, IAG recordó que "está invirtiendo en el crecimiento estructural, en particular a través de Iberia y LEVEL". El crecimiento de la capacidad en el trimestre sigue siendo elevado, del 10,7 por ciento, ya que Iberia, en particular, sigue añadiendo frecuencias a sus ciudades principales.
En el Viejo Continente, IAG añadió que "seguimos observando una fuerte demanda de los clientes en nuestra red intraeuropea, donde la capacidad aumentó un 5,3% en el trimestre y los ingresos unitarios de pasaje aumentaron un 1,4 por ciento".
Todas las aerolíneas de corto radio registraron "buenos resultados en cuanto a demanda e ingresos en toda Europa durante el trimestre", recalcó la compañía.
Buenas perspectivas para el resto del año
En cuanto a las perspectivas para el resto del año, IAG espera que la compañía mantenga "un sólido comportamiento financiero" y prevé para el cuarto trimestre un crecimiento de la capacida del 5 por ciento, porcentaje que asciende al 6 por ciento para el conjunto del año.
No obstante, la compañía añadió que "el endeudamiento aumentará ligeramente a 31 de diciembre de 2024". Al cierre de septiembre, la deuda neta de IAG se redujo hasta los 6.189 millones de euros, frente a los 9.245 millone del ejercicio anterior. Esto deja la ratio deuda neta/ebitda en 1,0 veces.
“Hemos logrado unos resultados financieros muy sólidos en el tercer trimestre de 2024, con un aumento del beneficio de explotación del 15,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y una mejora de nuestro margen, alcanzando el 21,6 por ciento", dijo Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
IAG anuncia una recompra por 350 millones de euros
Además, IAG anunció un programa de recompra de acciones por importe de 350 millones de euros, que “refleja la confianza en la estrategia y el modelo de negocio del grupo” y que dará comienzo el 11 de noviembre.
La recompra de títulos propios era una de las alternativas que contemplaban los analistas consultados por finanzas.com para complementar el regreso del dividendo anunciado por el grupo tras desistir de la compra de Air Europa.
El grupo de aerolínea reiteró su compromiso de ofrecer una remuneración “sostenible” a sus accionistas, lo que justifica que ahora comience a devolver el exceso de efectivo mediante la recompra, “dentro del riguroso marco de asignación de capital de IAG”, puntualizó la compañía.
De esta forma, la finalidad del programa de recompras “será la reducción del capital social de IAG”, y se llevará a cabo de conformidad con la autorización otorgada por la Junta General de Accionistas celebrada el 26 de junio de 2024.
Goldman Sachs y Morgan Stanley serán los bancos encargados para ejecutar el programa en tramos consecutivos, y comprarán los títulos sin verse influidos por la propia IAG.
Qatar Airways Group, el mayor accionista de la compañía, ha acordado participar en el Programa de forma proporcional a su actual participación total en IAG (25,14 por ciento) para mantener esta posición.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.