El IBEX 35 se enreda tras el desplome de China y el miedo a Trump

El IBEX 35 abre la sesión con caídas en torno al 1 por ciento y se emplea a fondo para mantener los 11.500 puntos. El desplome en la bolsa de China por el miedo a los aranceles de Trump se contagia a los parqués europeos

El IBEX 35 abrió la sesión con una caída en torno al 1 por ciento, hasta los 11.488 puntos, después de una oleada de aversión al riesgo por culpa del desplome del mercado chino y el miedo a los aranceles que planea Donald Trump.

El índice Hang Seng de Hong Kong se hundió esta madrugada un 3 por ciento, lastrado por las medidas arancelarias que puede adoptar el presidente electo de Estados Unidos contra el mayor exportador del mundo.

El miedo se contagió a las bolsas europeas, que descontaron con ventas la nueva realidad que llegará a partir de enero, especialmente porque los inversores no se fían de las medidas adoptadas por China para contrarrestar el efecto Trump.

“Los inversores siguen manteniendo un gran escepticismo con relación a la capacidad de las medidas de corte fiscal y monetario anunciadas por las autoridades chinas para reimpulsar el crecimiento económico del país”, dijeron los analistas de Link Securities.

Presiones para la Fed

Los daños colaterales son importantes, puesto que los aranceles y las políticas de Trump se traducirán en una subida del dólar, incremento del déficit y mayor presión inflacionista, lo que “podría obligar a la Fed a ralentizar el ritmo de relajación", añadió Phillip Wool, jefe de gestión de carteras en Rayliant Global Advisors.

Por esta razón, el dólar abrió de nuevo al alza en el arranque de los parqués europeos, lo que dejaba la cotización del euro/dólar con caídas del 0,3 por ciento, hasta las 1,0631 unidades.

No obstante, la noticia en el mercado de divisas estaba en el bitcoin, que superó máximos históricos por encima de los 89.000 dólares y apunta hacia el récord de los 100.000 dólares antes de fin de año.

Publicidad

Agenda macro intensa

Con todas estas dudas, el IBEX 35 afronta este martes una sesión en la que la agenda macro es especialmente intensa.

Por ahora, ya se ha conocido que la inflación en Alemania aumentó hasta el 2 por ciento en octubre, justo lo que esperaba el mercado. Ahora, queda por ver la lectura del índice Zew de sentimiento económico, del que se espera un suave repunte tras varios meses de caídas.

En Wall Street se publicará el índice de confianza de las pequeñas empresas, que podría dar un gran salto tras llevar un tiempo deprimido gracias al triunfo de Trump.

El IBEX 35 pelea por los 11.500 puntos

En el arranque, el IBEX 35 dio un primer cambio en los 11.490 puntos, liderando las caídas Colonial, que retrocedía más del 2 por ciento.

Un nutrido grupo de valores cotizaban con descensos superiores al 1 por ciento, entre ellos Inditex, Solaria, Puig, Merlin, Iberdrola, Arcelormittal, Banco Santander y BBVA.

Por la parte alta, ni un solo valor cotizaba subidas, y tan solo Grifols se mantenía en tablas en medio de las ventas generalizadas.

El petróleo se estabiliza tras las fuertes caídas

En los otros mercados, el petróleo Brent estabilizó su cotización en los 71,91 dólares, tras desplomarse el lunes el 2,7 por ciento, por el miedo a la ralentización de la actividad en China.

En los mercados de renta fija, la aversión al riesgo presionaba a la baja sobre el precio de los bonos y al alza sobre sus rentabilidades. Así, el bono alemán a diez años repuntaba ligeramente hasta el 2,339 por ciento, mientras que el bono español al mismo plazo alcanzaba el 3,072 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de