Las letras del Tesoro rompen el espejismo de octubre y pagan menos del 3%  

El Tesoro coloca letras a 3 y 9 meses con una nueva caída de la rentabilidad ante la fuerte demanda y la reducción de la oferta

El Tesoro ha celebrado este martes una nueva subasta de letras en la que ha colocado papel a 3 y 9 meses con una nueva caída de la rentabilidad. 

En concreto, el Tesoro ha colocado 997 millones de euros en letras a 3 meses con una rentabilidad media del 2,716 por ciento; y 843 millones de euros en papel a 9 meses con unos intereses promedio del 2,681 por ciento. 

En el caso de las letras de más corto plazo, este resultado rompe el espejismo de la subasta de octubre pasado, en la que esta referencia recuperó temporalmente el nivel del 3 por ciento. 

El espejismo de octubre en las letras a 3 meses 

Específicamente, el 8 de octubre se colocaron 469 millones de euros en letras a tres meses con una rentabilidad del 3,054 por ciento, después de que en septiembre ya se vendieran por debajo de ese nivel. 

En el caso de las letras a 9 meses, vuelve a producirse una contracción de los intereses desde los niveles del 2,839 por ciento que se vieron en la anterior emisión del mismo plazo. 

De este modo, la rentabilidad de las letras prosigue con su lento declive a medida que los bancos centrales del mundo normalizan su política monetaria, tras un par de años de tipos de interés anormalmente altos para embridar la inflación. 

La caída de la oferta de letras presiona la rentabilidad a la baja  

Además de la presión que ejerce la política monetaria del Banco Central Europeo sobre los retornos de las letras, otros factores que han presionado a la baja los intereses de las letras han sido una fuerte demanda y una reducción de la oferta por parte del Tesoro. 

Así lo explica Sofía Antón, directora de Aurigabonos: “El Tesoro ha colocado hoy menos de lo habitual en el plazo de 9 meses. Normalmente, adjudica una media de 1.500 millones de euros. Hoy, ha adjudicado solo 840 millones, lo que le ha permitido bajar la rentabilidad. Suele pasar a final de año. El Tesoro va ajustando sus necesidades de financiación anuales a corto plazo y emite menos”. 

Publicidad

La demanda de letras sigue fuerte 

Lo curioso es que esta caída de la rentabilidad no está provocando una caída de la demanda, que sigue fuerte

Así, la demanda de las letras a 9 meses cubrió en 3,5 veces la oferta frente al ratio de cobertura de 2,1 veces anterior. 

En el caso de las letras a 3 meses, en cambio, el ratio de cobertura bajó de 3,31 veces a 2,16.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de