Los analistas ven la opa hostil de BBVA sobre el Sabadell en un callejón sin salida

Los analistas coinciden en que la fase 2 supondrá exigencias más duras para BBVA. La probabilidad de que el banco se retire tras el dictamen de la CNMC es muy elevada

La decisión de la CNMC de llevar la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell hasta la fase 2 colocó al banco vasco en el peor de los escenarios posibles.

Ahora, el regulador de la competencia se tomará su tiempo para examinar una transacción compleja y que involucra a muchos actores, desde organizaciones empresariales, hasta asociaciones de consumidores y los gobiernos autonómicos de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El transcurso del tiempo es el peor enemigo para BBVA, tanto como las condiciones más severas que pueda imponer la CNMC, y que pueden hacer que la opa no sea rentable y deje de tener sentido económico para el banco que preside Carlos Torres, según explicaron los analistas consultados por finanzas.com.

La cuestión es que si la CNMC ha llegado a este punto es porque no ve las cosas claras desde el punto de vista de la competencia, lo que hace muy probable que exija condiciones más duras a BBVA, como por ejemplo, la venta de partes del negocio en Cataluña, donde el grupo fusionado tendría una elevada concentración.

La complicada ecuación que afronta BBVA

Particularmente sensible es el segmento de las pymes, donde Banco Sabadell es líder del mercado español. Por eso, la CNMC analizará al detalle si existe el riesgo de que la desaparición del Sabadell “conlleve una reducción y encarecimiento de la oferta de crédito a este segmento”, argumentaron los analistas de GVC Gaesco.

Llegados a este punto, BBVA tendría que pensar en acometer desinversiones de activos, que se traducirían en pérdida de ingresos y sinergias negativas, de manera que los retornos sobre el capital empleado del 20 por ciento que planea el banco vasco no serían posibles, según indica un informe de Alantra Equities visto por finanzas.com.

Así las cosas, estos expertos esperan que “BBVA se retire si la CNMC impone medidas correctivas severas, pero esto no se sabrá hasta el segundo trimestre de 2025”. De hecho, en GVC Gaesco recordaron que el equipo gestor de BBVA ya ha advertido que “desistirá del proceso” si no pueden lograr la rentabilidad deseada.

Publicidad

En la misma línea se posicionó María Antonia Casado, analista en Kepler Cheuvreux, tras señalar el creciente riesgo de que la opa fracase, debido a la entrada en fase 2, además de la oposición del Gobierno y la percepción de los accionistas de Banco Sabadell de que los títulos de BBVA tienen más riesgo y son menos valiosos en las condiciones actuales.

“Seguimos pensando que la probabilidad de éxito de la opa es reducida si BBVA no mejora la ecuación de canje y/o aumenta el pago en efectivo”, coincidió al respecto Rafael Alonso, analista en Bankinter.

BBVA sigue adelante

Tras conocerse la decisión de la CNMC, BBVA aseguró que sigue adelante con la opa para culminar cuanto antes el acuerdo de compromisos y la aprobación del expediente, según explicó Economía Digital.

Lo cierto es que el banco de la Vela no se puede retirar hasta que la CNMC se pronuncie, un proceso que en el mejor de los casos se alargará hasta finales del primer trimestre de 2025.

La fase 2 no solo supone ajustar las condiciones de la operación a los requisitos de competencia. Además, hay que dar voz a todas las partes implicadas.

En este sentido, las asociaciones de consumidores y empresas, así como los gobiernos autonómicos de Cataluña y la Comunidad Valenciana, ya han manifestado su preocupación por una posible reducción de la competencia en el sector, especialmente para las pymes.

Banco Sabadell gana tiempo para desplegar la artillería

Mientras llega la decisión del CNMC, Banco Sabadell llegará de sobra a la presentación de los resultados anuales de 2024, con la posibilidad de anunciar un incremento del dividendo una vez cerrado el año, como así explicó a los analistas César González-Bueno.

Es más, si Banco Sabadell celebra su junta de accionistas en marzo, con la opa sin resolver, es muy probable que el consejo proponga distribuciones adicionales de capital, “poniendo fin a la obligación de pasividad respecto a las recompras de acciones si los accionistas lo aprueban”, recalcó Alantra Equities.

De hecho, estos expertos también esperan que Banco Sabadell actualice sus objetivos financieros para 2025 en la presentación en enero de los resultados de este ejercicio, con una tasa de retorno sobre el capital tangible (Rote) superior al 13 por ciento, con alta probabilidad de que se reanuden las recompras de acciones y la entidad sume incrementos adicionales.

La última bala del Gobierno

Con todo, y aun suponiendo que la CNMC de el visto bueno y que BBVA acepte las condiciones impuestas incluso aunque mermen la rentabilidad, la opa todavía tendría que superar la fase 3, donde espera el Gobierno de Pedro Sánchez.

El ejecutivo dispone de 45 días adicionales para dictar su veredicto a una operación que rechazó desde el principio. No puede oponerse a la compra de Banco Sabadell, pero sí a la fusión entre ambas entidades.

El problema, como explicaron las fuentes consultadas, es que si los dos bancos no terminan fusionándose, difícilmente podrá BBVA extraer las sinergias de 850 millones de euros previstas inicialmente.

Por ahora, la reacción del mercado ha sido bastante neutral. BBVA abrió con alzas del 0,4 por ciento que mantenía poco después, mientras que el Sabadell se dejaba el mismo porcentaje, aunque sus títulos tardaron poco en darse la vuelta y lucían avances del 0,2 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de